La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
¿Realmente se protege el patrimonio?
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 10/8/2017

Foto// BC La Prensa
Riobamba/ Un inmueble, ubicado en las calles Cinco de Junio y Febres Cordero, que estaba dentro del listado de Bienes de Protección Emergente, aunque no estuvo dentro del inventario patrimonial, fue retirado de dicha ficha por petición de sus propietarios: dos menores de edad. La propuesta se dio a conocer por el edil Fernando Barreno y, por mayoría, el bien fue retirado de la lista en la sesión de Concejo. 

Explicación. Rodrigo Montero, concejal presidente de la Comisión de Patrimonio, señaló que si bien el inmueble no tiene un registro de bien patrimonial, sí estaba dentro del listado de Bienes de Protección Emergente, que en total eran 191. Según Montero, estos bienes estaban dentro de esta lista hasta cuando el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través de un catalogador, determine si son o no bienes patrimoniales. En este caso no se trató de este tipo de bien, según un informe presentado, por lo que se aprobó el retiro de este listado. 

Pronunciamiento. “En casos similares pasaba por la Comisión (Patrimonio), ahí acuden los técnicos, se hace un análisis exhaustivo del tema y no pasa directamente a Concejo, pues, en este caso se aprueba en una sola instancia. ¿Y qué ocurre en estos casos?, dejan caer en ruinas los bienes patrimoniales, luego pasan un informe, esto es nefasto”, aseguró Montero. Negativa. Juan Pablo Cruz, concejal del cantón, también votó en contra de retirar este bien del listado emergente, enfatizando que el Gobierno Autónomo Descentralizado debía pronunciarse a través de la Comisión de Patrimonio. Señaló que en el informe presentado no existe un documento. “Se excluyó nuevamente un bien patrimonial, se debe agotar todo el procedimiento; a nivel personal me preocupa que esto vaya a generar otros escenarios, nos preocupa que se haga un modus operandi y no se genere una cultura de respeto al patrimonio”.

Contrastación. Se buscó la versión de Diego Villacís, director municipal de Patrimonio, pero se anotó que salió de vacaciones. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Llamarán a declarar a R. Correa y G. Chiriboga
» Más de cien femicidios se produjeron en 2017
» Consulta popular entra en su cuenta regresiva
» ¡Humo alertó a estudiantes!
» Primeros pagos por la cebada maltera
 
 
» Últimas Noticias
Tras una llamada de emergencia, el personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba se movilizó hasta las calles Barón de Carondelet y Carabobo, pues, alertantes informaron que desde una vivienda salía humo en gran cantidad, no pasó a mayores.
Hace 8 horas
Un motociclista resultó herido tras un accidente de tránsito al norte de nuestra urbe; lastimosamente, el otro automotor involucrado -al parecer- huyó de la escena
Hace 8 horas
Para la próxima semana, pequeños y medianos agricultores, afiliados y jubilados al Seguro Social Campesino y regantes de Chimborazo organizan una concentración masiva para respaldar el “Sí”
18.1.2018
El director nacional de la fundación “Hult Prize”, Francisco Abad, entregó ayer un reconocimiento a la Espoch por su activa participación en el concurso de emprendimientos sociales
18.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR