La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Construcción de alcantarillado en Columbe
laprensa.com.ec | Cajabamba | DOMINGO 6/8/2017

José Guamán, concejal de Colta
En los primeros días de septiembre se inaugurará la obra de alcantarillado en siete comunidades de la parroquia Columbe, localizada a 22 Km. de la cabecera cantonal de Colta. El tramo que ocupa esta construcción sería de unos ocho a nueve kilómetros aproximadamente, beneficiará a 561 habitantes de los sectores de San Martín, San José de Columbe, Balda, La Providencia, Tanquis y la cabecera parroquial.

Inversión. El costo establecido en el proyecto es de 2’400.000 dólares americanos, pero se invirtió un millón más, porque hubo familias que no permitieron ocupar su territorio -por donde estaba previsto en los estudios la colocación de tubería-, y eso hizo que se demoren los trabajos, porque la maquinaria de esta dependencia tuvo que rodear el paso por donde se tenía planeado. Ese sería el motivo por el cual el proyecto estaría costando 3’400.000 dólares.

Financiamiento. El dinero para esta obra se obtuvo a través de un crédito con el Banco del Estado, la obra inició hace ocho meses a cargo de la empresa lojana Costa & Moser S.A., la elección de la mencionada organización se realiza a través de Compras Públicas. Es de anotar que, desde el inicio las autoridades han fiscalizado, dando cumplimiento y coordinando en todas las actividades que ha llevado a cabo la mencionada compañía.

Gestión. El GADM de Colta está trabajando enfocado en las necesidades de las comunidades, no solo en el sector urbano. Según esta institución pública, cuentan con el 80% de estudios sobre alcantarillado en sectores rurales, y solo faltaría el veinte por ciento restante para que todos estos sectores gocen de este servicio. Estaba planeado entregarse esta obra el 18 de agosto próximo, pero se va a postergar por algunos motivos, uno de ellos es porque existen inconvenientes en la planta de tratamiento; este percance no estaba previsto, pero se ha presentado esta situación.

Pronunciamiento. José Guamán, concejal de Colta, considera que esta obra es muy importante para las comunidades, y dijo que desde el inicio se socializó constantemente con lo habitantes, pero que fue muy duro el cambiar la conciencia de la gente en el sector rural. “La empresa que trabaja en esta obra ha sido eficiente y ha cumplido con el tiempo casi como se reza en el contrato. Ser alcalde o ser concejal no es simplemente representar, somos un cabildo de la comunidad y tocamos puertas de las instituciones para conseguir los recursos económicos, proyectos, obras”, dijo. Además, explicó cuán importante es que la gente tribute, pues, por este medio permite, al GADM de Colta, el desarrollo de los barrios y comunidades. Así, por ejemplo, en esta parroquia los beneficiarios al principio no estaban de acuerdo, pues, les molestaba el tema de tributar, pero ya se llegó a un acuerdo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoalcantarillado
+ Noticias
» Movimientos por la Educación Bilingüe
» CHARLA de educación vial recibió la ciudadanía
» La Moya todavía sueña con tener alcantarillado
» Se retoman diálogos para obra de colector
» Fieles honraron a la Virgen
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR