La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Más de una decena de desaparecidos en Colombia
laprensa.com.ec | Bogota | MARTES 27/6/2017

continúa la búsqueda más de 10 desaparecidos
Socorristas colombianos buscaban el lunes a más de una decena de personas desaparecidas por el naufragio la víspera de una embarcación turística con 170 personas a bordo en el embalse El Peñol-Guatepé (noroeste), que dejó al menos siete muertos.

Cifras. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo que, además de los fallecidos, hay 13 desaparecidos y 144 personas rescatadas con vida, entre ellas dos hospitalizadas en condición "estable". En las últimas horas se encontró el cuerpo de "una señora, Marta Gómez" y los familiares de dos hombres "reportaron que estaban vivos", precisó el responsable.

Datos. La hija de Gómez, Viviana Guzmán, contó que su madre, una ama de casa de 69 años, subió junto a su hermana Ángela y su sobrino de 7 años a "El Almirante", la embarcación de cuatro pisos que naufragó el domingo, para pasear por la represa. Ángela le contó que el barco tenía "muy pocos salvavidas" y los que consiguió se los puso a su madre e hijo y a una niña que vio en la nave. Cuando estaban siendo rescatados, "en ese momento mi mamá se le desprendió del brazo", explicó Viviana, con la voz entrecortada.

Información. "El Almirante" se hundió rápidamente hacia las 14:00 h locales en la turística represa con unos 170 pasajeros y tres tripulantes, detalló la UNGRD. Los equipos de socorro sostienen que la presencia de algas en el embalse dificulta las operaciones de búsqueda en la zona, que "tiene entre 30 y 40 metros de profundidad" y "es el sitio más profundo de la represa", al disminuir la visibilidad bajo el agua. Las autoridades colombianas sospechan que hay cuerpos atrapados en el primero de los cuatro niveles de "El Almirante", al que los buzos trataban de acceder.

Labor. Un equipo de 35 submarinistas retomó la búsqueda este lunes en las aguas frías y lodosas de la represa, tras ser suspendida a media noche por tormentas eléctricas que afectaron a uno de los buzos. El almirante Juan Francisco Herrera, a cargo de la coordinación del rescate submarino, contó a Blu Radio de Bogotá que se prevé la llegada de cinco buzos más, "que llevan 1,5 toneladas en equipos para poder hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación para verificar que hay personas atrapadas allí".

Licencia. El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo que la empresa "HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé" es dueña de la embarcación y tiene en regla su licencia de navegación. "Lo que estamos estableciendo a través de la investigación de la Superintendencia de Puertos es el uso de chalecos salvavidas, no solamente por parte de la tripulación sino de los pasajeros", señaló.


Etiquetas
RiobambaChimborazonaufragio
+ Noticias
» Zimbabue en limbo político tras resistencia
» Más de 400 muertos tras terremoto
» Regresando de un gran viaje
» El extraño planeta en el que nieva protector solar
» M. Rajoy pide más poder por crisis catalana
 
 
» Últimas Noticias
Rocío Rojas, psicóloga clínica del Centro Integral de Salud de la Espoch, explica que el acosador sexual elige a sus víctimas por los niveles de vulnerabilidad: económica, migratorio o emocional.
15.12.2017
Auki Tituaña, exalcalde de Cotacachi, aseveró que el centralismo usado como modelo en el gobierno anterior de Alianza PAIS, produjo un retroceso del avance que habían tenido los municipios del Ecuador.
15.12.2017
Hoy, a partir de las 15:00 se realiza el tradicional Pase de Niño de la Unidad San Felipe Neri. En tanto, este jueves en la tarde cumplió con lo propio el Hospital Pediático Alfonso Villagómez (foto).
15.12.2017
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
¡Destruyeron 147 motos!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR