La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Para activar a los museos
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 19/5/2017

Foto//Diego Vallejo
Riobamba/ Con motivo de la celebración del Día del Museo, este jueves, los espacios públicos que permanecen abiertos en la “Sultyana de los Andes”, presentaron actividades para compartir con más público. 

Novedad. La Casa Museo de Riobamba se preparó para esta conmemoración con la inauguración de la Sala Permanente de Etnografía, en la cual se quiere “mostrar las manifestaciones culturales del cantón, con toda la riqueza de su folclor, de sus colores, con sus tradiciones, música, costumbres y gastronomía”, destacó el director de Gestión Cultural del Municipio de Riobamba, Pablo Luis Narváez. Para la adecuación de este espacio se contó con la cooperación del instituto Carlos Cisneros, a través de dos estudiantes que realizaron la automatización de figuras en miniatura de los personajes tradicionales presentes en los “pases de Niño”. Cuando un visitante pasa por los cubículos de cada comparsa, al aplaudir acciona un mecanismo que enciende las luces y reproduce la música de banda para que una de las figuras baile al ritmo tradicional. “Hemos hecho un trabajo de investigación musical, para recuperar las melodías populares de los ‘pases de Niño’”, destacó Pablo Luis Narváez.

Agenda. Entre otras actividades, se presentó ayer un conversatorio sobre la “Realidad de los Museos en la Ciudad”, además de circuitos de visita por varios museos de la ciudad. La música dio su aporte con el grupo de danza del bachillerato internacional de la unidad educativa Capitán Edmundo Chiriboga, la Banda Municipal “San Pedro de Riobamba” y la Rondalia juvenil del Municipio.

Cierre. Narváez se mostró preocupado porque el Museo y Centro Cultural “Riobamba” (exBanco Central) permanezca cerrado. “El museo que habla sobre los puruháes, la Colonia y la República está cerrado. Realmente nos preocupa. Cómo podemos hablar de historia, cómo podemos hablar de Riobamba, si no contamos con este espacio. Hacemos un pedido y un reclamo ciudadano, porque ya es hora que se dé una solución a esta situación”, señaló. Precisamente, el Museo y Centro Cultural “Riobamba” permanece cerrado por la investigación del robo de piezas patrimoniales. No obstante, se ha programado actividades externas desde el 15 hasta el 19 de mayo. Éstas se refieren a conferencias sobre los puruhaes, plantas medicinales y shamanismo; cultura, interculturalidad e identidad; así como un taller para determinar un diagnóstico de los museos de Riobamba y la proyección de una película en Penipe.

Arqueología. Por su parte, el Museo Arqueológico “Paquita de Jaramillo”, de la Casa de la Cultura - Núcleo de Chimborazo, también diseñó una agenda semanal. “Empezamos con un ‘city tour’ por el centro de la ciudad y por las instalaciones del museo. Después, presentamos una obra con títeres, contamos leyendas de Chimborazo y terminamos con un taller de pintura, de elaboración de títeres y de manejo de plastilina, para replicar figuras vistas en el museo”, explicó Lorena Rubio, guía del Museo Arqueológico. Explicó que se cursó invitación a diferentes instituciones educativas, pero algunas no pudieron enviar delegación por falta de permiso del Distrito.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Corrupción en Municipio de Quito
» Orden del desfile cívico
» Todos quieren la paz
» ‘No se debe dar estatus político a alias Guacho’
» Narcoterrorismo desafía a Ecuador
 
 
» Últimas Noticias
Ciudadanos de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, visitan la plaza de Guamote, con la finalidad de observar la diversidad cultural en la feria de los jueves.
19.4.2018
Artesanos de Guano comentaron que los productos importados desde Perú, Colombia y Panamá perjudican la producción local. Gerardo Pancho contó que en la actualidad los jóvenes ya no se dedican a oficios como la elaboración de alfombras.
19.4.2018
Directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema ofrece una rueda de prensa para dar detalles del evento Clamor por Dios con la presencia de Marcos Barrientos
19.4.2018
Un agujero se observó en la Panamericana Sur a unos doscientos metros del ingreso a Alausí. Importante que las autoridades correspondientes intervengan el tramo de la vía, pues es el hueco se ha convertido en un obstáculo. Los choferes deberán transitar con precaución, a fin de evitar accidentes.
18.4.2018
» Noticias màs vistas
Trillizas: bendición de Dios
Chicha era vendida a 0,25
Mujer fue apuñalada
Droga hallada en Riobamba
¡Vive de milagro!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR