La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Una vida haciendo ladrillos
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 19/5/2017

Miguel Dorado y su hijo.
Chambo/ Recorriendo las calles del cantón se puede observar varias ladrilleras a lo largo del camino, sea en la parte urbana como en la rural. La tradición ladrillera tiene décadas de funcionamiento y su huella se ve reflejada en ciudades como Ambato o Riobamba, ya que han sido levantadas con ladrillos elaborados de manera artesanal por chambeños. 

Testimonio. Desde los catorce años, Miguel Dorado, artesano, viene ejerciendo este oficio, que lo heredó de su padre. Cuenta que él todavía vive y elabora ladrillos artesanalmente, a pesar, de que tiene más de 65 años. Dorado es solo obrero de esta fábrica artesanal, y junto con su esposa y pequeño hijo, trabajan a diario desde las 02:30 de la mañana hasta el medio día. Su sueldo no es mensual, sino semanal. Cada 1.000 ladrillos elaborados gana 26 dólares. “A diario yo hago entre 1.500 a 1.600 más o menos. Haga cuenta”.

Proceso. Dorado relata que primero mezcla tierra con aserrín y agua. “Luego traemos un toro, para que pise la mezcla desde la madrugada. Se lo junta y se lo vira hasta que quede compacto o, mejor dicho, cuajado. De ahí se empieza la labrada”. Esto quiere decir que el barro es puesto en un molde de madera, sobre una capa de aserrín para que no se pegue al suelo. Lleno el molde, se lo desprende y se deja secar por ocho días. Los dueños de la fábrica transportan los ladrillos ya secos hacia los hornos y los comercializan. 

Trabajo. Mientras continúa llenando cada uno de los moldes con el barro trabajado, Marta Zúñiga, esposa de Miguel, cuenta: “este trabajo es una fuente de ingresos, no necesariamente nos gusta hacerlo, porque venir en la madrugada a trabajar es duro. Son pocos meses que yo estoy ayudándole a mi esposo, Antes él hacía todo solo, pero no es un trabajo para una sola persona”.
Materia prima. La tierra la traen de las afueras de Chambo, según Dorado, desde Guayllabamba, muy específicamente. 

Tradición. María Belén Álvarez, encargada de la Unidad de Turismo en Chambo, dijo que “esta actividad es netamente familiar pero que, por el ingreso de nuevos materiales de construcción, se ha ido perdiendo de a poco. Es un arte que hay que preservar”. 

Mensaje. “Imagínese, teniendo el apoyo de mi papá para estudiar, no lo hice. Fui mala cabeza. Cuando se vive la ‘vida loca’ no se mide consecuencias. Ahora toca buscar maneras de darles estudio a los hijos. Menos mal, tengo este conocimiento heredado de mi padre y me sirve”, concluyó Dorado.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Las ventas de artesanías en Guano bajaron
» Diálogo sobre la salud
» ¿Cómo avanza la ampliación?
» Incrementar la capacitación
» Tzawar mishki, rica bebida de Latinoamérica
 
 
» Últimas Noticias
Representantes de organizaciones indígenas de tres provincias de la Sierra analizaron propuestas para el proceso de diálogo con el gobierno. Uno de los ejes es el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
22.8.2017
Andrés Espinoza, presidente de la FEUE filial Riobamba, lamentó que la sociedad vea como natural la violencia contra la mujer. Señaló que ningún estamento de la universidad ha organizado una campaña en contra de este mal social.
22.8.2017
La Copertativa de ahorro y crédito Fernando Daquilema inició el proceso de elecciones para los nuevos representantes a la Asamblea general de socios. Este miércoles 23, a las 111:00,se realizará una rueda de prensa para informar del proceso electoral
22.8.2017
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto de Acceso a Tierras de Productores Familiares y legalización masiva en el territorio ecuatoriano organiza para el miércoles 23 de agosto, organiza la entrega masiva de escrituras.
22.8.2017
» Noticias màs vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Motociclista murió tras ser atropellado
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR