La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Recordando la lucha del líder Lázaro Condo
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 21/4/2017

Lázaro Condo
Riobamba/ Su mentor fue Mons. Leonidas Proaño, él lo incentivó a luchar junto con sus hermanos indígenas por sus derechos. Lázaro Llegó a ser una figura importante, no solo para su propio pueblo, todo lo contrario, es referente para otros pueblos y nacionalidades a nivel nacional.

Vida. Lázaro Condo nació en Ajospamba, Pangor. Su madre fue Victoria Yumbo y su padre Carmelo Condo. Es heredero de un gran legado de lucha. Según el artículo titulado “Ambrosio Laso y Lázaro Condo en su lucha por la tierra”, redactado por Fausto Bustos, en su tierra nacieron grandes líderes, donde la resistencia puesta y los procesos por obtener de vuelta sus tierras siempre estuvo presente. Su padre fue dirigente indígena.

Problema. Entre 1964 y 1970 hubo cambios importantes. Se emitió la Ley de Reforma Agraria, en la que se impulsa la entrega de las tierras a los antiguos “huasipungueros”, además se promovió el desarrollo de empresas que poseen maquinaria moderna. Estos cambios fueron impulsados por el interés de sectores terratenientes, todo en búsqueda de la tan anhelada modernización. Esto fue el detonante para que la lucha indígena estallara, y la negación de estos intentos por parte del Estado, el que buscaba ampliar el mercado interno, eliminando la manufactura y elevando la producción en masa. Esta reforma tuvo importantes efectos, aunque desaparecieron los tradicionales latifundios, la tierra siguió concentrada en manos del “gran patrón”. Además se agudizó la existencia de los minifundios.

Lucha. Peleó por las tierras arrebatadas en el tiempo de la hacienda. Con esa misma lucha continuó en otras comunidades, recibiendo apoyo y solidaridad de otros indígenas que sentían la misma indignación hacia las actitudes de cruel maltrato e implacable persecución dadas por el patrón.

Muerte.
 Según la misma fuente, se indica: “fue muerto en Chunchi, no recuerdo bien la fecha ni la comunidad, pero sí me he ido por ahí; conocí el lugar donde lo mataron”. Fue un 26 de septiembre de 1974, cuando en una de las tantas revueltas se dio un enfrentamiento entre indígenas, la policía y el ejército. Ese día fue en el que asesinaron al dirigente indígena. Hoy en día la memoria lo revive, siempre presente, su lucha por recuperar los derechos de su pueblo durante el período de Rodríguez Lara jamás será borrado del recuerdo de los pueblos.

Entrega. El gran Lázaro Condo siempre luchó por su pueblo. Se entregó por los demás, y ese pensamiento quedó prendido en la mente de sus más cercanos compañeros de lucha.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» ¡Chimborazo se alista para el Carnaval!
» Tagaeris viven en aislamiento voluntario
» Habrá otro parque acuático
» Qué es la Pachamama para los pueblos de Sudamérica
» Alistan masiva concentración
 
 
» Últimas Noticias
Tras una llamada de emergencia, el personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba se movilizó hasta las calles Barón de Carondelet y Carabobo, pues, alertantes informaron que desde una vivienda salía humo en gran cantidad, no pasó a mayores.
20.1.2018
Un motociclista resultó herido tras un accidente de tránsito al norte de nuestra urbe; lastimosamente, el otro automotor involucrado -al parecer- huyó de la escena
20.1.2018
Para la próxima semana, pequeños y medianos agricultores, afiliados y jubilados al Seguro Social Campesino y regantes de Chimborazo organizan una concentración masiva para respaldar el “Sí”
18.1.2018
El director nacional de la fundación “Hult Prize”, Francisco Abad, entregó ayer un reconocimiento a la Espoch por su activa participación en el concurso de emprendimientos sociales
18.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR