La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Honores a La Dolorosa
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 21/4/2017

Alumnos de la unidad educativa San Felipe Neri
Riobamba/ Bien temprano organizaron todos los detalles para realizar los honores a la Virgen Dolorosa del Colegio, los estudiantes, docentes de la unidad educativa San Felipe Neri, inclusive estuvieron presentes autoridades religiosas de la Compañía de Jesús. Los emocionados padres de familia también presenciaron el acto solemne que, cada año, los “cauchos” realizan como homenaje.

Acto. El evento empezó con la participación de la Banda rítmica del establecimiento que marcharon por las inmediaciones del plantel y entraron al Atrio de La Basílica de Riobamba, por la calle José Veloz, en medio de los aplausos del público que llenó el sitio -como todos los años-.

Solemnidad. Entonces saludaron a la Virgen con el “paso marcial” en un acto muy ceremonial. Y las escuadras de la Banda rítmica entonaron el Himno a La Dolorosa, ante la felicitación de las personas que acudieron al programa. Luego los abanderados y escoltas del establecimiento entregaron sendas placas a las autoridades del colegio y al padre Gustavo Calderón, provincial de la Compañía de Jesús en el territorio ecuatoriano.

Antecedente. Lenín Garcés Viteri, docente universitario, contó que el acto de realizar los honores a La Dolorosa él lo divide en dos etapas. En los años 70’s y buena parte de los 80’s se hicieron los homenajes al colegio y a la ciudad. “Los honores se hacían hasta 1985 en la calle Velasco y, posteriormente, cuando se arregló el Atrio y la entrada a La Basílica de Riobamba, se pasó a hacer los honores en la calle Veloz”. Garcés insistió que los honores se los hacía al colegio. Afirmó que, desde las 08:00 horas, el 21 de abril, los estudiantes participaban de este evento y, luego, se iban a la concentración en el Centro Agrícola y enseguida a la avenida Carlos Zambrano y Primera Constituyente”.

Criterio. “Posteriormente me parece que se cambia la modalidad con el hermano Guillermo Oñate y los honores se trasladan al 20 de abril, Día de La Dolorosa y, a partir de allí, se hace este acto con la Banda de guerra en años anteriores y ahora Banda rítmica”, contó Garcés y aseveró que, cómo exalumno y excolaborador de la institución, compartir el evento “fue volver a recordar ese amor a La Dolorosa, esa mirada del cielo que nos da el habernos sentido protegidos durante muchos años, cuando fuimos adolescentes y ya después como profesionales”. Afirmó que el 20 de abril para muchos estudiantes jesuitas en el Ecuador es una fecha muy recordada y, sin duda, importante la vida de cada exalumno. Mientras seguía la solemnidad del respeto y saludo a la Virgen Dolorosa. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Comerciantes expectantes a las fiestas de Carnaval
» En el vecindario 20 de Diciembre habrá balompié
» Construcción sería ilegal
» Alarmados por percances en la Panamericana
» Nuestro barrio vive ‘a la buena de Dios’
 
 
» Últimas Noticias
Tras una llamada de emergencia, el personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba se movilizó hasta las calles Barón de Carondelet y Carabobo, pues, alertantes informaron que desde una vivienda salía humo en gran cantidad, no pasó a mayores.
Hace 7 horas
Un motociclista resultó herido tras un accidente de tránsito al norte de nuestra urbe; lastimosamente, el otro automotor involucrado -al parecer- huyó de la escena
Hace 7 horas
Para la próxima semana, pequeños y medianos agricultores, afiliados y jubilados al Seguro Social Campesino y regantes de Chimborazo organizan una concentración masiva para respaldar el “Sí”
18.1.2018
El director nacional de la fundación “Hult Prize”, Francisco Abad, entregó ayer un reconocimiento a la Espoch por su activa participación en el concurso de emprendimientos sociales
18.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR