La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Villavicencio solicitó asilo en Perú
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 20/4/2017

Denunció amenazas a su familia.

El comunicador ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien está en la vecina Perú tras solicitar asilo político, denunció, a través de sus abogados, que tanto él como su familia son víctimas de amenazas, luego de publicar investigaciones incómodas para el gobierno de Rafael Correa Delgado.

Villavicencio, editor del blog Focus Ecuador y autor de libros que denuncian presuntos casos de corrupción en la compañía estatal Petroecuador, ingresó a Perú a principios de abril, tras haber permanecido exiliado en la comunidad indígena ecuatoriana Sarayaku.

El pedido de asilo fue presentado ante la Cancillería por el abogado de la ONG Instituto Prensa y sociedad (IPYS), Roberto Pereira. "Iniciado el proceso, se forma una comisión en la Cancillería que valora la situación, toma declaraciones y luego harán un informe que es aprobado por el canciller", explicó Pereira a la AFP.

Lucas Gómez, abogado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura que la familia de Villavicencio sufre seguimientos y llamadas con amenazas.

El 28 de octubre de 2016 un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva contra Villavicencio por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados, para sustentar sus investigaciones publicadas en el portal Plan V, sobre casos de corrupción en negocios petroleros que cuestionan al gobierno ecuatoriano.

"El gobierno de Correa utiliza este caso como un mecanismo para silenciar periodistas. Cuando Villavicencio publica una investigación sobre corrupción petrolera, Correa, por cadena nacional, da directrices al fiscal general del país, preguntando qué pasó con el caso de hackeo", explica Gómez.

"Villavicencio no hackeó y lo culpan por publicar información confidencial para el Estado. ¿Qué han dicho organismos internacionales, por ejemplo, en el caso Wikileaks? Quien tiene que proteger esa información es el Estado. Si el periodista obtiene información que es de interés público, la puede publicar", agrega el defensor. Ecuador mantiene en su embajada en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien solicitó asilo desde 2012. En 2014, Villavicencio, el exasambleísta Cléver Jiménez y el dirigente sindical Carlos Figueroa fueron sentenciados a 18 meses de prisión y al pago de una indemnización de más de 130.000 dólares por injuriar al presidente.

Etiquetas
RiobambaChimborazoFernando Villavicencio
+ Noticias
» Comisión retoma análisis
» Evalúan si reabren caso
» ¡Decadencia en el HPGDR!
» Punín realiza gran homenaje
» Autopista y tren, vitales
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR