La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Villavicencio solicitó asilo en Perú
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 20/4/2017

Denunció amenazas a su familia.

El comunicador ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien está en la vecina Perú tras solicitar asilo político, denunció, a través de sus abogados, que tanto él como su familia son víctimas de amenazas, luego de publicar investigaciones incómodas para el gobierno de Rafael Correa Delgado.

Villavicencio, editor del blog Focus Ecuador y autor de libros que denuncian presuntos casos de corrupción en la compañía estatal Petroecuador, ingresó a Perú a principios de abril, tras haber permanecido exiliado en la comunidad indígena ecuatoriana Sarayaku.

El pedido de asilo fue presentado ante la Cancillería por el abogado de la ONG Instituto Prensa y sociedad (IPYS), Roberto Pereira. "Iniciado el proceso, se forma una comisión en la Cancillería que valora la situación, toma declaraciones y luego harán un informe que es aprobado por el canciller", explicó Pereira a la AFP.

Lucas Gómez, abogado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura que la familia de Villavicencio sufre seguimientos y llamadas con amenazas.

El 28 de octubre de 2016 un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva contra Villavicencio por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados, para sustentar sus investigaciones publicadas en el portal Plan V, sobre casos de corrupción en negocios petroleros que cuestionan al gobierno ecuatoriano.

"El gobierno de Correa utiliza este caso como un mecanismo para silenciar periodistas. Cuando Villavicencio publica una investigación sobre corrupción petrolera, Correa, por cadena nacional, da directrices al fiscal general del país, preguntando qué pasó con el caso de hackeo", explica Gómez.

"Villavicencio no hackeó y lo culpan por publicar información confidencial para el Estado. ¿Qué han dicho organismos internacionales, por ejemplo, en el caso Wikileaks? Quien tiene que proteger esa información es el Estado. Si el periodista obtiene información que es de interés público, la puede publicar", agrega el defensor. Ecuador mantiene en su embajada en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien solicitó asilo desde 2012. En 2014, Villavicencio, el exasambleísta Cléver Jiménez y el dirigente sindical Carlos Figueroa fueron sentenciados a 18 meses de prisión y al pago de una indemnización de más de 130.000 dólares por injuriar al presidente.

Etiquetas
RiobambaChimborazoFernando Villavicencio
+ Noticias
» Partidos promueven el “Sí”
» Chimboracenses alcanzaron el segundo puesto
» Cléver Jiménez aún denuncia la corrupción
» ITN Misael Acosta inaugura su spa
» Jubilados exigen que se les cancele emolumento
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
¡Adulta mayor fue atropellada en competencia!
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR