La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
“Afrontará divisiones”
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 19/4/2017

Se necesita un diálogo en el país.

El gobierno de Lenín Moreno, de Alianza PAIS, afrontará divisiones externas e internas, según el líder de Concertación, César Montúfar. A su criterio, solo dar apertura al diálogo daría viabilidad a la nueva administración estatal.

Montúfar resalta que desde 1979 es la primera vez que el candidato que, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) no obtuvo la mayoría, no reconoce los resultados electorales. “Es inédito que tengamos un gobierno, que se instalará a partir del 24 de mayo, que nace bajo la sombra del fraude electoral; y por lo tanto, golpeado seriamente en su legitimidad, profundamente debilitado por todos los cuestionamientos. Yo diría que cerca de la mitad de ecuatorianos en capacidad de votar, consideran que el resultado no es legítimo”, explicó el excandidato a asambleísta de Ecuador.

Para el catedrático, Moreno deberá enfrentar una situación económica extremadamente grave “que le obligaría a tomar medidas de ajuste importante” y, por lo tanto, a no cumplir con muchos de sus ofrecimientos de campaña. “Le tocará enfrentar una ola, que ya se ha desarrollado en los últimos meses, de gravísimas denuncias de corrupción sobre allegados o funcionarios del gobierno de (Rafael) Correa, que seguramente seguirán participando en el próximo gobierno”, destacó Montúfar. A su juicio, esas dos condiciones más “la situación política de conflictividad y de ilegitimidad” solo podrían tener salida si se apela a un espacio de diálogo, de concertación nacional, que le permita al gobierno un margen de gobernabilidad. “Sin embargo, me parece que es muy difícil que suceda”.

Montúfar argumenta su afirmación en el sentido que el gobierno de Lenín Moreno no sería solamente débil hacia afuera o hacia la oposición. “Es débil hacia adentro, hacia el mismo Correísmo, hacia el interior del movimiento político dominante, en el cual la presencia, la influencia y el poder de Correa va a seguir teniendo un gran margen de acción y de presión”, señaló. Además, se cuestiona por qué el CNE no dio paso al recuento total de los votos, que ha pedido Guillermo Lasso. “Ante eso se podrían dar dos posibles interpretaciones. La una, que Guillermo Lasso ganó las elecciones; o la otra, que habiendo triunfado Lenín Moreno, desde adentro del propio Correísmo se está debilitando su posibilidad de gobernabilidad. El más interesado en que no exista ninguna duda sobre la legitimidad de su triunfo es el propio Lenín Moreno”, indicó el político ecuatoriano.

Según Montúfar, la participación ciudadana estaría marcada por factores como: que los espacios institucionales están cerrados y que en la Asamblea, por un método de asignación de escaños, se sobre representa a la primera minoría. En estas condiciones se darían dos posibilidades: que el gobierno abra un espacio alternativo de diálogo y participación o que la gente se vuelque a las calles. “Lo más conveniente para un país en crisis económica, un país divido y polarizado, movilizado e indignado por las denuncias de corrupción, sería que el gobierno genere esos espacios de diálogo y concertación”, dijo. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoElecciones 2017
+ Noticias
» Se enseñará sobre política
» Agenda de Desarrollo, para octubre
» Discapacidad no es barrera
» Un saludo a la Patrona de FFAA
» Analizan nexo J. Glas - Rivera
 
 
» Últimas Noticias
Hoy, el Ministerio de Educación, CNT e Industrias Metalmecánica Vilema firmaron un convenio para concretar el bachillerato técnico productivo en la UE Miguel Ángel León.
21.9.2017
Los trabajos para la ampliación en el puente del barrio El Pedregal se iniciaron el pasado lunes, por lo que el paso estará restringuido por el tiempo de cuatro meses. Moradores esperan que la obra culminen en el plazo establecido.
21.9.2017
El director de Ambiente de Chimborazo, Marcelo Pino, motiva a la colectividad a unirse en la campaña de limpieza de las lagunas de San Antonio y Colta, y el río Chibunga, el próximo 30 de septiembre desde las 08:00.
21.9.2017
“Vivimos sufriendo en soles, vientos y aguas, trabajamos en la agricultura para mantener a la ciudad. Pedimos que el Presidente nos apoye, porque los abonos y las semillas están caros", dijo Segundo Saigua de la comunidad Santa Rosa de Cullo.
21.9.2017
» Noticias màs vistas
¿Qué buscaban los delincuentes?
¡No pudieron robar la casa!
Las festividades se suspenden
Son imparables los percances de tránsito
¡Preocupan delitos en la vía pública!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR