La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Ciencias Pecuarias, el Personaje del Año 2016
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 19/4/2017

La facultad será premiada en la sesión solemne.

Diario La Prensa, con el objetivo de reconocer las buenas acciones de hombres y mujeres de Chimborazo, cada año, con motivo de su aniversario, elige al Personaje del Año. En la edición impresa de este medio de comunicación se publica, durante varias semanas, un cupón en el que la ciudadanía puede brindar diferentes opciones. La condición es el haber ejecutado una labor que sea beneficiosa a los diferentes sectores de la provincia. Este año llegaron sugerencias desde diferentes rincones. Los periodistas de Diario La Prensa acudieron a cada una de las acciones positivas opcionadas para realizar reportajes y así conocer a fondo el trabajo que se realiza .

Finalmente llegó el gran día. El Consejo Editorial de Diario La Prensa se reunió y comenzó a sacar de las ánforas los cupones con varios nombres, pero uno, en especial, se iba destacando. Luego del conteo, se dieron cuenta que tenían más de 4.000 cupones a favor de un proyecto de la academia. A esto se sumaron comentarios de los representantes del sector agrícola y ganadero de Chimborazo, exestudiantes, trabajadores, alumnos, entre otras personas más. Así es como la noche del jueves 6 de abril se eligió, como Personaje del Año 2016, a la facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Fue el lunes 10 de abril cuando Lucy Célleri de Freire, presidenta de Diario La Prensa y Lucy Freire de Lalama, directora del rotativo, acompañadas del Consejo Editorial, conformado por Jacqueline Costales, Patricia Herrera, Fernando Rodríguez y Hernán Novillo, acudieron hasta las instalaciones de la facultad de Ciencias Pecuarias de la Politécnica para notificar de que han sido galardonados con este reconocimiento.

Fueron recibidos por el rector Byron Vaca y los vicerrectores Luis Fiallos y Rosa Saeteros, además de Luis Hidalgo, decano de la facultad de Pecuarias y Nelson Duchi, vicedecano; los representantes estudiantiles Elvis Oñate de Ingeniería Pecuaria y Geovanny Paula, presidente de la Asociación de Estudiantes de Zootecnia, además de representantes de trabajadores, empleados y alumnos de los diferentes niveles. En el auditorio de Pecuarias se dio inicio al evento protocolario. Hidalgo fue el primero en tomar la palabra, recordando que cuando se creó esta facultad, en el año de 1972, se decía que era una de las mejores creaciones que se pudo dar en Chimborazo, porque traería grandes beneficios no solo a la universidad, sino a la provincia y al país.

Fue hace 45 años que se creó esta facultad con las carreras de Ingeniería Pecuaria y Zootecnia, con el objetivo de que los profesionales generen ciencia y tecnología a través de proyectos que beneficien al sector agrícola y ganadero. Actualmente, se cuenta con 928 estudiantes que se preparan para dominar técnicas integrales de industrialización y manejo de unidades productivas pecuarias.

La ejecución de convenios, cartas de intención y acuerdos con gobiernos autónomos municipales, la empresa privada, colegios agropecuarios y fundaciones, además de universidades y politécnicas nacionales e internacionales, han permitido generar una vinculación muy amplia y, a su vez, incidiendo en el desarrollo sostenido del área rural de la región. En el área investigativa cuentan con laboratorios de inseminación artificial, anatomía, fisiología, biología, nutrición, bromatología, ciencias químicas, microbiología, alimentos, procesamiento de cárnicos y laboratorios especializados en lácteos, lo que ha permitido logros a nivel académico y para el sector agrícola y ganadero de nuestra provincia.

Algo digno de destacar son las Estaciones Experimentales de Tunshi, Fátima, Pastaza y Aña Moyocancha, creadas en 2003, donde la teoría se refuerza a través de la práctica de quienes estudian Zootecnia o Ingeniería Pecuaria. En el caso de la Estación de Tunshi se desea convertirla en un modelo de producción en ganado lechero, ovino, equino, cerdos, apicultura y especies menores. En Aña Moyoncacha en cambio se desarrolla un trabajo con el Ministerio de Ambiente para dar una nueva estructura al esquema de producción mixta con la conservación del hábitat. En Pastaza se trabaja en producción de ganado de carne y en Fátima con modelos de producción en ovino tropical. Estas son algunas de las tantas razones para haber elegido a la facultad de Ciencias Pecuarias como Personaje del Año de La Prensa 2016.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPersonaje del Año
+ Noticias
» Reactivación del CIEECH
» ¡14 mil dólares por afectar el patrimonio!
» Exministro vinculado en el caso Odebrecht
» Una presunta ‘complicidad’
» Declarar una fecha cívica
 
 
» Últimas Noticias
Hoy se presentó la aplicación FEDOTAXIS en el auditorio del Sindicato de Choferes.
Hace 4 horas
"El cultivo de la música ayuda a la implementación de valores" según Lucy Sánchez, representante de corporación artística "Achik".
Hace 4 horas
"Eternamente Manuela", es la obra de teatro que se realiza en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl.
Hace 4 horas
Personajes tradicionales de los "pases del niño" se exhiben en el Museo de la ciudad.
Hace 4 horas
» Noticias màs vistas
¡No pudo llegar hasta su familia!
¡Macají está listo!
Joven de 23 años ¡se quitó la vida!
“Somos un solo Corazón”
Fueron sorprendidos con un auto robado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR