La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Ciencias Pecuarias, el Personaje del Año 2016
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 19/4/2017

La facultad será premiada en la sesión solemne.

Diario La Prensa, con el objetivo de reconocer las buenas acciones de hombres y mujeres de Chimborazo, cada año, con motivo de su aniversario, elige al Personaje del Año. En la edición impresa de este medio de comunicación se publica, durante varias semanas, un cupón en el que la ciudadanía puede brindar diferentes opciones. La condición es el haber ejecutado una labor que sea beneficiosa a los diferentes sectores de la provincia. Este año llegaron sugerencias desde diferentes rincones. Los periodistas de Diario La Prensa acudieron a cada una de las acciones positivas opcionadas para realizar reportajes y así conocer a fondo el trabajo que se realiza .

Finalmente llegó el gran día. El Consejo Editorial de Diario La Prensa se reunió y comenzó a sacar de las ánforas los cupones con varios nombres, pero uno, en especial, se iba destacando. Luego del conteo, se dieron cuenta que tenían más de 4.000 cupones a favor de un proyecto de la academia. A esto se sumaron comentarios de los representantes del sector agrícola y ganadero de Chimborazo, exestudiantes, trabajadores, alumnos, entre otras personas más. Así es como la noche del jueves 6 de abril se eligió, como Personaje del Año 2016, a la facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Fue el lunes 10 de abril cuando Lucy Célleri de Freire, presidenta de Diario La Prensa y Lucy Freire de Lalama, directora del rotativo, acompañadas del Consejo Editorial, conformado por Jacqueline Costales, Patricia Herrera, Fernando Rodríguez y Hernán Novillo, acudieron hasta las instalaciones de la facultad de Ciencias Pecuarias de la Politécnica para notificar de que han sido galardonados con este reconocimiento.

Fueron recibidos por el rector Byron Vaca y los vicerrectores Luis Fiallos y Rosa Saeteros, además de Luis Hidalgo, decano de la facultad de Pecuarias y Nelson Duchi, vicedecano; los representantes estudiantiles Elvis Oñate de Ingeniería Pecuaria y Geovanny Paula, presidente de la Asociación de Estudiantes de Zootecnia, además de representantes de trabajadores, empleados y alumnos de los diferentes niveles. En el auditorio de Pecuarias se dio inicio al evento protocolario. Hidalgo fue el primero en tomar la palabra, recordando que cuando se creó esta facultad, en el año de 1972, se decía que era una de las mejores creaciones que se pudo dar en Chimborazo, porque traería grandes beneficios no solo a la universidad, sino a la provincia y al país.

Fue hace 45 años que se creó esta facultad con las carreras de Ingeniería Pecuaria y Zootecnia, con el objetivo de que los profesionales generen ciencia y tecnología a través de proyectos que beneficien al sector agrícola y ganadero. Actualmente, se cuenta con 928 estudiantes que se preparan para dominar técnicas integrales de industrialización y manejo de unidades productivas pecuarias.

La ejecución de convenios, cartas de intención y acuerdos con gobiernos autónomos municipales, la empresa privada, colegios agropecuarios y fundaciones, además de universidades y politécnicas nacionales e internacionales, han permitido generar una vinculación muy amplia y, a su vez, incidiendo en el desarrollo sostenido del área rural de la región. En el área investigativa cuentan con laboratorios de inseminación artificial, anatomía, fisiología, biología, nutrición, bromatología, ciencias químicas, microbiología, alimentos, procesamiento de cárnicos y laboratorios especializados en lácteos, lo que ha permitido logros a nivel académico y para el sector agrícola y ganadero de nuestra provincia.

Algo digno de destacar son las Estaciones Experimentales de Tunshi, Fátima, Pastaza y Aña Moyocancha, creadas en 2003, donde la teoría se refuerza a través de la práctica de quienes estudian Zootecnia o Ingeniería Pecuaria. En el caso de la Estación de Tunshi se desea convertirla en un modelo de producción en ganado lechero, ovino, equino, cerdos, apicultura y especies menores. En Aña Moyoncacha en cambio se desarrolla un trabajo con el Ministerio de Ambiente para dar una nueva estructura al esquema de producción mixta con la conservación del hábitat. En Pastaza se trabaja en producción de ganado de carne y en Fátima con modelos de producción en ovino tropical. Estas son algunas de las tantas razones para haber elegido a la facultad de Ciencias Pecuarias como Personaje del Año de La Prensa 2016.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPersonaje del Año
+ Noticias
» Comisión retoma análisis
» Evalúan si reabren caso
» ¡Decadencia en el HPGDR!
» Punín realiza gran homenaje
» Autopista y tren, vitales
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR