La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
“Me fugué con mija y luché”, Ana María G.
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 19/4/2017

Ana María Guacho
Riobamba/ Nuestra provincia de Chimborazo ha sido testigo de las miles de formas de exclusión, discriminación y la pobreza, a consecuencia de las dos primeras. Estas expresiones han sido parte de nuestra historia, más de 500 años atrás. Sin embargo, con tanto tiempo transcurrido, muchos sectores siguen en la lucha para promover la igualdad de derechos y dignificación de las mujeres.

Problemática.La mujer indígena, ha sido uno de los sectores de la población que lamentablemente ha sido oprimido con intensidad de distintas maneras. La búsqueda de respuestas ante esta problemática nos llevó hasta Ana María Guacho, Coordinadora Política de la Casa de la Mujer. Ella, mujer indígena con una historia de maltrato y lucha por la inclusión e igualdad, nos contó su trayectoria hasta el día de hoy. 

Historia.“Dios a mí no me dio el de ser esposa o ama de casa. Soy líder, dirigente y luchadora. Mi trayectoria empezó cuando dos generaciones antes de mí trabajaron en una hacienda. Eventualmente, yo terminé trabajando ahí también. Yo recogía la ‘chala’, el rechazo de granos que quedan en la tierra después de la cosecha. A los 16 años me enteré que mi papá había arreglado mi matrimonio por media botella de trago. Empecé una vida completamente diferente, dentro de la comunidad. No fue por amor que me casé, a la fuerza viví con él, a la fuerza trabajé y a la fuerza engendré a mis hijos. Fue casi una violación”, dice. Cuenta que el trabajo era fuerte que le destruyó sus manos. Soportó maltrato psicológico y físico todo el tiempo, que lo llevó a intentar fugarse varias veces. A los 20 años ya tenía 4 hijos, 3 de ellos murieron debido a la falta de experiencia que tenía en cuidarlos. Guacho, escapó con el tiempo a Guayaquil y luego a Riobamba, donde se encontró con el Monseñor Leonidas Proaño, quien la cogió como mentor.

Él supo guiarla a buscar la educación como superación, la dignidad indígena, trabajó y su honor como mujer. a través de la lucha. Fue precursora del mayor levantamiento indígena por la lucha de los derechos de su pueblo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» El bastón DEL PODER
» Juventud se aleja del oficio
» Tierra seguirá siendo rural y no industrial
» Turismo: urge articulación
» Joven es ejemplo de fuerza y valor
 
 
» Últimas Noticias
Ciudadanos de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, visitan la plaza de Guamote, con la finalidad de observar la diversidad cultural en la feria de los jueves.
19.4.2018
Artesanos de Guano comentaron que los productos importados desde Perú, Colombia y Panamá perjudican la producción local. Gerardo Pancho contó que en la actualidad los jóvenes ya no se dedican a oficios como la elaboración de alfombras.
19.4.2018
Directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema ofrece una rueda de prensa para dar detalles del evento Clamor por Dios con la presencia de Marcos Barrientos
19.4.2018
Un agujero se observó en la Panamericana Sur a unos doscientos metros del ingreso a Alausí. Importante que las autoridades correspondientes intervengan el tramo de la vía, pues es el hueco se ha convertido en un obstáculo. Los choferes deberán transitar con precaución, a fin de evitar accidentes.
18.4.2018
» Noticias màs vistas
Droga hallada en Riobamba
Mujer fue apuñalada
Todo listo para este sábado 14
La Nicanor Larrea sigue campaña de educación vial
2.000 conductores profesionales serán evaluados
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR