La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
“Me fugué con mija y luché”, Ana María G.
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 19/4/2017

Ana María Guacho
Riobamba/ Nuestra provincia de Chimborazo ha sido testigo de las miles de formas de exclusión, discriminación y la pobreza, a consecuencia de las dos primeras. Estas expresiones han sido parte de nuestra historia, más de 500 años atrás. Sin embargo, con tanto tiempo transcurrido, muchos sectores siguen en la lucha para promover la igualdad de derechos y dignificación de las mujeres.

Problemática.La mujer indígena, ha sido uno de los sectores de la población que lamentablemente ha sido oprimido con intensidad de distintas maneras. La búsqueda de respuestas ante esta problemática nos llevó hasta Ana María Guacho, Coordinadora Política de la Casa de la Mujer. Ella, mujer indígena con una historia de maltrato y lucha por la inclusión e igualdad, nos contó su trayectoria hasta el día de hoy. 

Historia.“Dios a mí no me dio el de ser esposa o ama de casa. Soy líder, dirigente y luchadora. Mi trayectoria empezó cuando dos generaciones antes de mí trabajaron en una hacienda. Eventualmente, yo terminé trabajando ahí también. Yo recogía la ‘chala’, el rechazo de granos que quedan en la tierra después de la cosecha. A los 16 años me enteré que mi papá había arreglado mi matrimonio por media botella de trago. Empecé una vida completamente diferente, dentro de la comunidad. No fue por amor que me casé, a la fuerza viví con él, a la fuerza trabajé y a la fuerza engendré a mis hijos. Fue casi una violación”, dice. Cuenta que el trabajo era fuerte que le destruyó sus manos. Soportó maltrato psicológico y físico todo el tiempo, que lo llevó a intentar fugarse varias veces. A los 20 años ya tenía 4 hijos, 3 de ellos murieron debido a la falta de experiencia que tenía en cuidarlos. Guacho, escapó con el tiempo a Guayaquil y luego a Riobamba, donde se encontró con el Monseñor Leonidas Proaño, quien la cogió como mentor.

Él supo guiarla a buscar la educación como superación, la dignidad indígena, trabajó y su honor como mujer. a través de la lucha. Fue precursora del mayor levantamiento indígena por la lucha de los derechos de su pueblo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Jóvenes y niños presentaron sus proyectos
» Detención genera expectativa
» Minga de limpieza en canal de riego
» Animales temidos por el hombre indígena
» Rendición en Guano
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en la intersección de las calles 10 de Agosto y Juan de Velasco (mercado de San Francisco).
25.5.2017
Feue de Riobamba, con motivo de la celebración del Día del Estudiante Universitario organiza una sesión solemne para el próximo lunes.
25.5.2017
Lenin Moreno declaró que pedirá la lista de #Odebrecht para terminar con "todos los corruptos del país".
24.5.2017
Lenin Moreno: "no voy a hacer el enlace ciudadano, pero mantendré informada a toda la ciudadanía sobre la gestión gubernamental".
24.5.2017
» Noticias màs vistas
Ni los colegios se libran de la venta de ¡droga!
San Felipe es campeón colegial
Supuestos “brujos” son retenidos
¡Tres jugadores son separados!
Detención genera expectativa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR