La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
EL origen de la laguna de Colta
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 21/3/2017

Ovejas pastan a orillas de las tranquilas aguas.
Riobamba/ Las aguas de la laguna de Colta guardan secretos. Están escondidas, “durmiendo” tranquilas, entre los centenares de totoras, plantas existentes gracias a las condiciones climáticas apropiadas y situación del terreno. Su enigmática belleza encierra varias dudas. Como parte de la herencia oral Puruhá se crearon varias leyendas tras el origen de la mítica laguna. Marcia Pagalo, en un trabajo para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, hizo una recopilación de estas historias. 

Leyenda. Hace mucho tiempo, los moradores de la parroquia Santiago de Quito hicieron una gran fiesta, a la cual invitaron a mucha gente. Ofrecer abundante comida y bebida era la meta a cumplir por los priostes, quienes querían brindar lo mejor a sus visitas. Ocuparon varias ollas para preparar los alimentos, pero faltaba algo en especial, ¿Donde prepararían la fritada? Tomaron la decisión de mandar a un grupo de personas para alquilar una paila en Balbanera. En cuanto llegaron la vieron. Brillante y regordeta ¡era perfecta esta paila! Estaba labrada en bronce, muy grande y pesada, por ello tenía cuatro orejas para ser levantada entre varios. Caminaron una larga distancia de regreso a su parroquia, con la paila a cuestas; en ello, decidieron descansar. Dejaron la paila en el suelo y se sentaron en el suave pasto. Una vez que se sintieron más animados, tomaron la paila entre todos, y al intentar levantarla esta no se movió.Un intento tras otro, pero ésta parecía resistirse, cuando en ello se dieron por vencido y la dejaron en este sitio. Al día siguiente, acompañados de más compañeros regresaron en busca de la paila; grande fue su sorpresa al encontrarla llena de agua. A pesar de tantos intentos no pudieron levantarla. En ello se percataron que el agua comenzó a desbordarse, hasta formar la laguna.

Descanso.Antes, este sitio era una gran llanura, utilizada para el pastoreo. Era considerado además un tambo, lugar donde descansaban los viajeros en su recorrido hacia el sur del país. Un buen día, unos viajeros venían en mulas, con una paila gigantesca de cuatro orejas. Cuando llegaron al tambo, bajaron la paila para que la mula descansara. Luego de haber comido y descansado, alistaron todo para nuevamente emprender el viaje. Se puede decir que ese día el caprichoso cielo comenzó a “llorar” sobre ellos, apurados, intentaron levantar la paila, pero esta no se movía. Las gotas de lluvia la iban llenando, volviéndola cada vez más pesada, imposibilitando su trabajo. Mientras más fuerte era la lluvia la paila se encharcaba más, hasta llegar al punto de cubrirla por completo, dejando lo que hoy es la laguna.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Maestros Innovadores
» “Chimborazo emprende”
» Marcha en Alausí
» Vicepresidente con proyectos
» Para cultura viva
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Sigue el desorden en las calles con los informales
¡Otra vida se apagó por accidente vial!
¡Delincuencia ataca a pequeños locales!
Defensor del Pueblo presentará demanda
Ciudadanos esperan que haya respeto a las leyes
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR