La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Preparación para el matrimonio
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 20/3/2017

A la novia su familia le entrega un regalo especia
Riobamba/ Sin duda, en toda cultura, religión y lugar, el matrimonio constituye una parte importante en la vida de las personas. Dentro de la cultura Andina, este acto es visto desde la parte espiritual, siguiendo una serie de ceremoniales antes de la celebración de la unión. En el libro “El hombre del Chimborazo”, de Federico Aguilo, se explica la manera cómo se lleva esta primera etapa, previa al ritual del matrimonio realizado de acuerdo a la sabiduría y cosmovisión del pueblo Puruhá.

Padrinos. Un completo ritual, lleno de alegría y felicidad, es vivido dentro del hogar puruhá al momento de asumir estos roles. El padre del varón, por tradición, siempre será el padrino de bodas. Su esposa siempre será, junto con él la madrina de bodas, quien obsequia a la nueva familia objetos que serán de gran utilidad para el nuevo hogar. La tradición dicta que los padrinos entreguen tres regalos importantes a la nueva pareja.

Ashua-yaycuy. Es la denominada “entrada de la chicha”, consiste en la entrega por parte de los padrinos a los novios de alrededor de 12 barriles de chicha, que servirá para ser brindada durante la fiesta de la boda. La chicha es una bebida muy importante dentro de la cosmovisión andina. Citando a José Parco, experto en interculturalidad, en una entrevista dio a conocer que este elemento fue considerado sagrado en la cultura puruhá, con él se festejaba durante las 4 ceremonias importantes: Pawkar Raymi, Inti Raymi, Kulla Raymi y Kapak Raymi, además de fiestas de suma importancia en la comunidad, en este caso, los matrimonios. 

Cushqui-yaycuy. Ésta se define como “entrada de la plata o el dinero”. Esta costumbre dicta que la familia del novio debe buscar el compromiso de las familias más pudientes y allegadas de la comunidad, esto para que ayuden de forma económica a los novios, reuniendo un capital que permita “enfrentar los primeros pasos en la vida económica del nuevo hogar”. 

Arlualte. Es la “entrada de ganado”, este regalo no proviene solamente por parte de los padrinos, en ocasiones los padres de la novia también aportan. Según las posibilidades de los progenitores, pueden obsequiar una oveja, cerdo o una vaca.

Otros regalos. También la familia de la novia ofrece regalos para el matrimonio, en parte. Se entiende que el regalo de bodas, denominado “Noviata catiy”, es entregado por su familia con un deje de nostalgia, por ese “alguien” que se va. Dio a conocer Aguilo en su obra, que las tierras para la pareja son otorgadas mediante la herencia de los padres, y es por ello que, en la mayor parte de los casos, existe una dependencia de los hijos a los padres en el matrimonio. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Inti Sisa presentará bailes tradicionales
» Semana para el conocimiento
» Homenaje al docente innovador
» Donantes de sangre se suman a campaña
» El “Veci” alista la gran actividad de limpieza
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR