La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Preparación para el matrimonio
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 20/3/2017

A la novia su familia le entrega un regalo especia
Riobamba/ Sin duda, en toda cultura, religión y lugar, el matrimonio constituye una parte importante en la vida de las personas. Dentro de la cultura Andina, este acto es visto desde la parte espiritual, siguiendo una serie de ceremoniales antes de la celebración de la unión. En el libro “El hombre del Chimborazo”, de Federico Aguilo, se explica la manera cómo se lleva esta primera etapa, previa al ritual del matrimonio realizado de acuerdo a la sabiduría y cosmovisión del pueblo Puruhá.

Padrinos. Un completo ritual, lleno de alegría y felicidad, es vivido dentro del hogar puruhá al momento de asumir estos roles. El padre del varón, por tradición, siempre será el padrino de bodas. Su esposa siempre será, junto con él la madrina de bodas, quien obsequia a la nueva familia objetos que serán de gran utilidad para el nuevo hogar. La tradición dicta que los padrinos entreguen tres regalos importantes a la nueva pareja.

Ashua-yaycuy. Es la denominada “entrada de la chicha”, consiste en la entrega por parte de los padrinos a los novios de alrededor de 12 barriles de chicha, que servirá para ser brindada durante la fiesta de la boda. La chicha es una bebida muy importante dentro de la cosmovisión andina. Citando a José Parco, experto en interculturalidad, en una entrevista dio a conocer que este elemento fue considerado sagrado en la cultura puruhá, con él se festejaba durante las 4 ceremonias importantes: Pawkar Raymi, Inti Raymi, Kulla Raymi y Kapak Raymi, además de fiestas de suma importancia en la comunidad, en este caso, los matrimonios. 

Cushqui-yaycuy. Ésta se define como “entrada de la plata o el dinero”. Esta costumbre dicta que la familia del novio debe buscar el compromiso de las familias más pudientes y allegadas de la comunidad, esto para que ayuden de forma económica a los novios, reuniendo un capital que permita “enfrentar los primeros pasos en la vida económica del nuevo hogar”. 

Arlualte. Es la “entrada de ganado”, este regalo no proviene solamente por parte de los padrinos, en ocasiones los padres de la novia también aportan. Según las posibilidades de los progenitores, pueden obsequiar una oveja, cerdo o una vaca.

Otros regalos. También la familia de la novia ofrece regalos para el matrimonio, en parte. Se entiende que el regalo de bodas, denominado “Noviata catiy”, es entregado por su familia con un deje de nostalgia, por ese “alguien” que se va. Dio a conocer Aguilo en su obra, que las tierras para la pareja son otorgadas mediante la herencia de los padres, y es por ello que, en la mayor parte de los casos, existe una dependencia de los hijos a los padres en el matrimonio. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Tenderos en la mira de los padres de familia
» UE María Auxiliadora recordó a su Patrona
» Viviendas en los páramos andinos
» Cultura, ciencia y arte en la UE-STAR
» Abandonar el proceso agrava el problema
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en la intersección de las calles 10 de Agosto y Juan de Velasco (mercado de San Francisco).
25.5.2017
Feue de Riobamba, con motivo de la celebración del Día del Estudiante Universitario organiza una sesión solemne para el próximo lunes.
25.5.2017
Lenin Moreno declaró que pedirá la lista de #Odebrecht para terminar con "todos los corruptos del país".
24.5.2017
Lenin Moreno: "no voy a hacer el enlace ciudadano, pero mantendré informada a toda la ciudadanía sobre la gestión gubernamental".
24.5.2017
» Noticias màs vistas
Ni los colegios se libran de la venta de ¡droga!
San Felipe es campeón colegial
Supuestos “brujos” son retenidos
¡Tres jugadores son separados!
Detención genera expectativa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR