La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Chambo recuerda 29 años
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 18/3/2017

El moderno estadio municipal
Su nombre proviene del cacique Achamba, cuyo monumento -tallado en piedra- se encuentra ubicado en el ingreso al cantón, de raza de estirpe Puruhá y, al igual que muchas poblaciones de la Sierra, ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista de los territorios que, según el padre Juan de Velasco (historiador), integraron el Reino de Quito.

La parcialidad de Chambo fue una de las más valerosas, y su curaca defendió con decisión y coraje su independencia, hasta ser finalmente vencido, y es muy posible que sea otro de los poblados cuya fundación o regulación española estuvo a cargo de don Antonio Clavijo, a finales del siglo XVI.
Producción. Ubicado a 9 kilómetros de Riobamba, a orillas del río Chambo, el cantón se caracteriza por ser “la despensa agrícola de Chimborazo”, poseyendo bellos paisajes en su entorno natural, y cuya laboriosidad de sus habitantes, que se dedican desde épocas ancestrales a la agricultura, ganadería y a la fabricación de ladrillos y tejas, lo hacen reconocido. 

Hace veintinueve años, un 18 de marzo, fue publicado y reconocido en el Registro Oficial Nº 896 como el décimo cantón de Chimborazo. Sus comunidades campesinas son: Guayllabamba, Titaicún, San Miguel de Guaractús, Quiñón, Sasapud, Ulpán, Airón, El Vergel, El Llío, San Francisco de Chambo y Catequilla, donde se venera a la Santísima Virgen de la Fuente del Carmelo, cuyas festividades se recuerda el 16 de julio. Estos lugares comunitarios se proyectan al futuro económico y turístico del cantón, que cuenta con modernas hosterías: “La Pampa” y “El Vergel”. 

Actualmente, las fincas y haciendas de Chambo producen veinte mil litros diarios de leche y cientos de ladrillos y tejas que son elaborados y quemados en hornos con capacidad para diez mil ladrillos. En la zona baja Chambo produce una variedad de hortalizas y legumbres de ciclo corto; su producción es vendida en los mercados de Riobamba y Montebello de Guayaquil.

Hoy sus habitantes e instituciones educativas participan, a las 08:00 horas, en la Misa de Acción de Gracias y, posterior a ello, a las 10:00 h será el desfile cívico militar, mientras que a las 13:00 h tendrá lugar la sesión solemne de conmemoración. Rodrigo Pazmiño, burgomaestre de la “Señora del Agro”, explicó que hoy dará su informe de labores sobre la obras que se viene ejecutando en barrios y comunidades, y reconocerá a personalidades de Chambo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Bacún, centro de aprendizaje
» Inauguración de maquinaria en Balbanera
» Maquita: “en el campo se puede vivir y vivir bien”
» Congreso por la gestión cultural.
» Un proceso, con una propuesta
 
 
» Últimas Noticias
Papa Francisco asegura que la Unión Europea "corre el riesgo de morir" por haber perdido el sentido de su camino.
24.3.2017
La reapertura de la tumba de Jesucristo.
24.3.2017
Donald Trump, luego de retirar su ley de salud del Congreso: "El Obamacare va a explotar".
24.3.2017
Dubai tiene el auto policial más rápido del mundo; puede ir a 407 kilómetros por hora.
24.3.2017
» Noticias màs vistas
Coalición por Lasso
Napoleón Cadena anunció ejecución de obras de 2017
CREO tiene diferencias con SUMA en la provincia
Ni una Zonal menos en ‘Rio’
Cambios en la EMMPA
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR