La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Chambo recuerda 29 años
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 18/3/2017

El moderno estadio municipal
Su nombre proviene del cacique Achamba, cuyo monumento -tallado en piedra- se encuentra ubicado en el ingreso al cantón, de raza de estirpe Puruhá y, al igual que muchas poblaciones de la Sierra, ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista de los territorios que, según el padre Juan de Velasco (historiador), integraron el Reino de Quito.

La parcialidad de Chambo fue una de las más valerosas, y su curaca defendió con decisión y coraje su independencia, hasta ser finalmente vencido, y es muy posible que sea otro de los poblados cuya fundación o regulación española estuvo a cargo de don Antonio Clavijo, a finales del siglo XVI.
Producción. Ubicado a 9 kilómetros de Riobamba, a orillas del río Chambo, el cantón se caracteriza por ser “la despensa agrícola de Chimborazo”, poseyendo bellos paisajes en su entorno natural, y cuya laboriosidad de sus habitantes, que se dedican desde épocas ancestrales a la agricultura, ganadería y a la fabricación de ladrillos y tejas, lo hacen reconocido. 

Hace veintinueve años, un 18 de marzo, fue publicado y reconocido en el Registro Oficial Nº 896 como el décimo cantón de Chimborazo. Sus comunidades campesinas son: Guayllabamba, Titaicún, San Miguel de Guaractús, Quiñón, Sasapud, Ulpán, Airón, El Vergel, El Llío, San Francisco de Chambo y Catequilla, donde se venera a la Santísima Virgen de la Fuente del Carmelo, cuyas festividades se recuerda el 16 de julio. Estos lugares comunitarios se proyectan al futuro económico y turístico del cantón, que cuenta con modernas hosterías: “La Pampa” y “El Vergel”. 

Actualmente, las fincas y haciendas de Chambo producen veinte mil litros diarios de leche y cientos de ladrillos y tejas que son elaborados y quemados en hornos con capacidad para diez mil ladrillos. En la zona baja Chambo produce una variedad de hortalizas y legumbres de ciclo corto; su producción es vendida en los mercados de Riobamba y Montebello de Guayaquil.

Hoy sus habitantes e instituciones educativas participan, a las 08:00 horas, en la Misa de Acción de Gracias y, posterior a ello, a las 10:00 h será el desfile cívico militar, mientras que a las 13:00 h tendrá lugar la sesión solemne de conmemoración. Rodrigo Pazmiño, burgomaestre de la “Señora del Agro”, explicó que hoy dará su informe de labores sobre la obras que se viene ejecutando en barrios y comunidades, y reconocerá a personalidades de Chambo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» GADP quiere “cambiar la cara” de Licto
» Ayuda a Casa de la Caridad
» GADM Chambo ejecuta obras de interés comunitario
» Divergencia de criterios sobre la educación
» Escrituras para 703 personas en Guano
 
 
» Últimas Noticias
El constante irrespeto a los límites de velocidad y el rebasamiento en las curvas preocupa a los moradores del sector norte de la ciudad, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que se ubique un rompevelocidades para evitar más accidentes.
16.8.2017
Milton Pazmiño, integrante del Frente Popular, informa que este jueves a las 17:00 en la sede de Fedebar se realizará una reunión de organizaciones sociales para definir la integración de una Comisión Anticorrupción local.
16.8.2017
Gerónimo Yantalema, exasambleísta de Chimborazo y residente en Cebadas, considera que ha existido “afectación a los derechos educativos de la niñez y juventud” de este cantón con el cierre y fusión de establecimientos educativos.
16.8.2017
Este martes se realizó el V Encuentro de Graduados de la Escuela de Gastronomía de la Espoch. Los profesionales se reencontraron y hablaron sobre sus experiencias y expectativas en el mercado laboral.
16.8.2017
» Noticias màs vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
Los moradores en pie de lucha
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR