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Encarnando la vida y la lucha de Mama Tránsito
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 18/3/2017

Sara Utreras, reconocida escritora y actriz
La mujer indígena tiene una fortaleza digna de admiración. Su lucha constante por el reconocimiento de los derechos de sus pueblos son el legado más grande que pudieron dejar. En la memoria del pueblo ecuatoriano vive el recuerdo de una activista indígena. La voz y los pasos de Tránsito Amaguaña jamás serán borrados. En estos últimos años, pese a su muerte, su nombre se vuelve a pronunciar e inmortalizar, y su recuerdo toma forma física, reencarnada en la figura de Sara Utreras. 

Artista. Sara Utreras es actriz y gestora cultural independiente. Su gran pasión es el teatro, actividad a la que se dedica hace diez años. Desde el colegio comenzó a mostrar actitudes, pero se especializó de manera formal en la facultad de Artes de la Universidad Central. Realizó un diplomado de artes escénicas. Su mayor objetivo es la promoción del teatro intercultural e investigativo. Afirma: “sobre todo, el arte que habla de nuestra riqueza cultural, de nuestra historia, memoria colectiva y, sobre todo, de la mujer”. 

La Casa de la Cultura, Núcleo de la provincia de Chimborazo, presentará un evento por marzo, “mes de la mujer”. El monólogo titulado “Mama Tránsito Amaguaña Pushak Warmi-cabecilla” es un homenaje a la lideresa de los pueblos indígenas. Esta obra es de la autoría de Sara Utreras, y protagonizado por la misma reconocida artista.

Se encuentra escrito en dos idiomas: español y quichua. En su contexto habla sobre la lucha emprendida por la lideresa del pueblo indígena. Resalta la artista: “es una mujer extraordinaria, quien luchó por el reconocimiento de los pueblos y las nacionalidades del Ecuador”. Afirma convencida que este monólogo es un sincero homenaje a la mujer; reflejada en la vida, lucha y logros de Tránsito, esto por visualizar el verdadero rol de la mujer en la lucha social. 

Cuenta Utreras que la iniciativa de este trabajo nació tras una experiencia que tuvo: “cuando estudiaba en la escuela de quichua fuimos a visitar a Tránsito Amaguaña, tuve el honor de conocerla. Para mi ese día fue decisivo, mi vida cambió, ella era una mujer lúcida en su pensamiento respecto a la justicia e igualdad”. Recuerda, que a pesar de su edad tenía una fuerte convicción sobre la dignidad y la lucha. Es por ello que la artista, como actriz, gestora cultural y, sobre todo, como mujer, deseó inmortalizarla en su gran obra. “Quería que el mundo entero se entere de lo extraordinaria que era esta mujer”, dice muy convencida.

“Puedo decir que la realización de la obra de teatro fue de tres años, cuando conocí a Tránsito Amaguaña fue por el 2005-2006”, indica la artista. Enuncia que a partir de este encuentro, el nombre de Amaguaña ocupó parte de sus pensamientos y, tras su muerte, tomó la decisión de inmortalizar su vida. Inició un proceso de indagación e investigación. Tomó como fuentes las investigaciones realizadas por varios antropólogos, literatos, historiadores y sociólogos, entre ellos: Raquel Rodas Morales, Marta Burmes, Mercedes Prieto, José Yanes Del Pozo. Hizo trabajo de campo, acudiendo a la comunidad donde vivía Tránsito Amaguaña y recogió testimonios de aquellos que la conocieron, para luego comenzar con la creación del que sería uno de sus mejores trabajos. 

Afirma que esta obra teatral fue un trabajo conjunto. Invitó a Adriana Ahoña, directora, quien se encargó de guiarla en todo lo referente a dramaturgia y a la parte escénica. La musicalización de la obra contó con el apoyo de Juan Mullo y Johnny García. Con respecto al arte plástico, fotografía y concepto fue de creación de Sara Utreras, sin embargo, sus ideas fueron ejecutadas por el destacado artista nacional Marcelo Rodríguez.

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