La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La encomienda y la hacienda
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 16/3/2017

La historia de nuestros pueblos.

Canalizada como una forma de represión, el pueblo indígena estuvo sometido a las encomiendas, luego a las haciendas. Estos sistemas tenían varias intenciones de por medio, entre ellas hacer que el indígena olvide por completo su pensamiento y simplemente aprenda y obedezca las enseñanzas de su patrón.

Indicó el padre Luis Fernando Botero en una entrevista para Diario La Prensa: “el origen más antiguo de la hacienda es la encomienda. Estaba vinculada al repartimiento. Es decir, se le entregaba un terreno a un conquistador español, como pago de lo que había hecho”. Su partida de España y su llegada al nuevo continente fue premiada con tierras nuevas, indica el artículo de Mauro Luis Pelozatto titulado “La encomienda en Hispanoamérica colonial”. Estas vastas extensiones de tierra no iban solas, señala Botero. Se le encomendaba al colono un número de indígenas para que trabajaran con él, para aprovechar su trabajo.

Señala Botero que también se buscaba que el español se encargara de enseñar la doctrina de la Iglesia al grupo de indígenas que se encontraban bajo su poder. “Este grupo de indígenas eran entregados a un español para que este los protegiera, educara y evangelizara”. Pero por todos estos “favores” realizados, el indígena debía pagar un tributo, como obligación de la Corona. Generalmente, este tributo se pagaba con trabajo, que comenzaba antes que el sol saliera y terminaba mucho después que cayera la noche.

Todos los aspectos alcanzados en aquella época de gloria de los pueblos ancestrales fue olvidado. Reemplazaron el sentido del trabajo realizado en la tierra. “Se había perdido toda esa sabiduría. El indígena solo estaba respondiendo a un trabajo forzoso que tenía, ya no había una recreación filosófica, espiritual o familiar, sino solamente el trabajo en la hacienda”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEncomiendaHaciendaCulturaHistoria
+ Noticias
» GADP quiere “cambiar la cara” de Licto
» Ayuda a Casa de la Caridad
» GADM Chambo ejecuta obras de interés comunitario
» Divergencia de criterios sobre la educación
» Escrituras para 703 personas en Guano
 
 
» Últimas Noticias
El constante irrespeto a los límites de velocidad y el rebasamiento en las curvas preocupa a los moradores del sector norte de la ciudad, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que se ubique un rompevelocidades para evitar más accidentes.
16.8.2017
Milton Pazmiño, integrante del Frente Popular, informa que este jueves a las 17:00 en la sede de Fedebar se realizará una reunión de organizaciones sociales para definir la integración de una Comisión Anticorrupción local.
16.8.2017
Gerónimo Yantalema, exasambleísta de Chimborazo y residente en Cebadas, considera que ha existido “afectación a los derechos educativos de la niñez y juventud” de este cantón con el cierre y fusión de establecimientos educativos.
16.8.2017
Este martes se realizó el V Encuentro de Graduados de la Escuela de Gastronomía de la Espoch. Los profesionales se reencontraron y hablaron sobre sus experiencias y expectativas en el mercado laboral.
16.8.2017
» Noticias màs vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
Los moradores en pie de lucha
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR