La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La encomienda y la hacienda
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 16/3/2017

La historia de nuestros pueblos.

Canalizada como una forma de represión, el pueblo indígena estuvo sometido a las encomiendas, luego a las haciendas. Estos sistemas tenían varias intenciones de por medio, entre ellas hacer que el indígena olvide por completo su pensamiento y simplemente aprenda y obedezca las enseñanzas de su patrón.

Indicó el padre Luis Fernando Botero en una entrevista para Diario La Prensa: “el origen más antiguo de la hacienda es la encomienda. Estaba vinculada al repartimiento. Es decir, se le entregaba un terreno a un conquistador español, como pago de lo que había hecho”. Su partida de España y su llegada al nuevo continente fue premiada con tierras nuevas, indica el artículo de Mauro Luis Pelozatto titulado “La encomienda en Hispanoamérica colonial”. Estas vastas extensiones de tierra no iban solas, señala Botero. Se le encomendaba al colono un número de indígenas para que trabajaran con él, para aprovechar su trabajo.

Señala Botero que también se buscaba que el español se encargara de enseñar la doctrina de la Iglesia al grupo de indígenas que se encontraban bajo su poder. “Este grupo de indígenas eran entregados a un español para que este los protegiera, educara y evangelizara”. Pero por todos estos “favores” realizados, el indígena debía pagar un tributo, como obligación de la Corona. Generalmente, este tributo se pagaba con trabajo, que comenzaba antes que el sol saliera y terminaba mucho después que cayera la noche.

Todos los aspectos alcanzados en aquella época de gloria de los pueblos ancestrales fue olvidado. Reemplazaron el sentido del trabajo realizado en la tierra. “Se había perdido toda esa sabiduría. El indígena solo estaba respondiendo a un trabajo forzoso que tenía, ya no había una recreación filosófica, espiritual o familiar, sino solamente el trabajo en la hacienda”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEncomiendaHaciendaCulturaHistoria
+ Noticias
» Situación de canes en Alausí requiere atención
» Proyectos fueron expuestos
» Conozca los espíritus malignos de Agato
» San Francisco y Municipio buscan acuerdo
» Jubilación para sector campesino con retroactivo
 
 
» Últimas Noticias
26 exalumnos del colegio San Felipe Neri de la promoción 1957-1963 celebraron con una misa y con un evento social los 55 años de graduados, manifestó Luis Mancero Gallegos, presidente del grupo.
Hace 4 horas
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
23.5.2018
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
23.5.2018
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Tomás Oleas realizó una muy buena participación
Caso corrupción en gestión de tránsito
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR