La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La encomienda y la hacienda
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 16/3/2017

La historia de nuestros pueblos.

Canalizada como una forma de represión, el pueblo indígena estuvo sometido a las encomiendas, luego a las haciendas. Estos sistemas tenían varias intenciones de por medio, entre ellas hacer que el indígena olvide por completo su pensamiento y simplemente aprenda y obedezca las enseñanzas de su patrón.

Indicó el padre Luis Fernando Botero en una entrevista para Diario La Prensa: “el origen más antiguo de la hacienda es la encomienda. Estaba vinculada al repartimiento. Es decir, se le entregaba un terreno a un conquistador español, como pago de lo que había hecho”. Su partida de España y su llegada al nuevo continente fue premiada con tierras nuevas, indica el artículo de Mauro Luis Pelozatto titulado “La encomienda en Hispanoamérica colonial”. Estas vastas extensiones de tierra no iban solas, señala Botero. Se le encomendaba al colono un número de indígenas para que trabajaran con él, para aprovechar su trabajo.

Señala Botero que también se buscaba que el español se encargara de enseñar la doctrina de la Iglesia al grupo de indígenas que se encontraban bajo su poder. “Este grupo de indígenas eran entregados a un español para que este los protegiera, educara y evangelizara”. Pero por todos estos “favores” realizados, el indígena debía pagar un tributo, como obligación de la Corona. Generalmente, este tributo se pagaba con trabajo, que comenzaba antes que el sol saliera y terminaba mucho después que cayera la noche.

Todos los aspectos alcanzados en aquella época de gloria de los pueblos ancestrales fue olvidado. Reemplazaron el sentido del trabajo realizado en la tierra. “Se había perdido toda esa sabiduría. El indígena solo estaba respondiendo a un trabajo forzoso que tenía, ya no había una recreación filosófica, espiritual o familiar, sino solamente el trabajo en la hacienda”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEncomiendaHaciendaCulturaHistoria
+ Noticias
» Evaluación de las vías
» Pugna continúa; esta vez, en la Gobernación
» Una bella ñusta venida desde el Pueblo Shuar
» Inti Raymi: un ritual ancestral
» CCE apoya las fiestas del cantón Alausí
 
 
» Últimas Noticias
Tres barrios se beneficiarán con trabajos de alcantarillado que se ejecutarán luego de que, durante la sesión de Concejo Cantonal, se firmara un convenio entre la Municipalidad y la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable (Emapar).
Hace 4 horas
El taller de “Identificación y documentación de Buenas Prácticas del sector público” para informar sobre el proceso de postulación para el premio “Prácticas Ejemplares” Ecuador 2017, el evento es este 27 en la sede UTP Riobamba. de 11:00 a 13:00.
Hace 9 horas
Ayer, en las oficinas del Sistema de Riego Chambo Guano continuaba el pago por la actualización del catastro. Fernando Oleas, su presidente justificó el cobro del mismo, ya que dijo es uno de los requisitos para renovar la concesión ante la Senagua
26.6.2017
Este lunes se realizó el Taller de Periodismo Intercultural "Yachashun" (Aprender) organizado por la Superintendencia de Información y Comunicación Zona 3. La abogada María Cristina Heredia hizo una exposición sobre la Ley de Comunicación.
26.6.2017
» Noticias màs vistas
‘Macao’ preso por un año
No pudieron huir de la Policía
Murió en un ascensor en trágico incidente
Presunta banda que robaba casas fue desarticulada
Propuestas para la designación de Gobernador
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR