La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La encomienda y la hacienda
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 16/3/2017

La historia de nuestros pueblos.

Canalizada como una forma de represión, el pueblo indígena estuvo sometido a las encomiendas, luego a las haciendas. Estos sistemas tenían varias intenciones de por medio, entre ellas hacer que el indígena olvide por completo su pensamiento y simplemente aprenda y obedezca las enseñanzas de su patrón.

Indicó el padre Luis Fernando Botero en una entrevista para Diario La Prensa: “el origen más antiguo de la hacienda es la encomienda. Estaba vinculada al repartimiento. Es decir, se le entregaba un terreno a un conquistador español, como pago de lo que había hecho”. Su partida de España y su llegada al nuevo continente fue premiada con tierras nuevas, indica el artículo de Mauro Luis Pelozatto titulado “La encomienda en Hispanoamérica colonial”. Estas vastas extensiones de tierra no iban solas, señala Botero. Se le encomendaba al colono un número de indígenas para que trabajaran con él, para aprovechar su trabajo.

Señala Botero que también se buscaba que el español se encargara de enseñar la doctrina de la Iglesia al grupo de indígenas que se encontraban bajo su poder. “Este grupo de indígenas eran entregados a un español para que este los protegiera, educara y evangelizara”. Pero por todos estos “favores” realizados, el indígena debía pagar un tributo, como obligación de la Corona. Generalmente, este tributo se pagaba con trabajo, que comenzaba antes que el sol saliera y terminaba mucho después que cayera la noche.

Todos los aspectos alcanzados en aquella época de gloria de los pueblos ancestrales fue olvidado. Reemplazaron el sentido del trabajo realizado en la tierra. “Se había perdido toda esa sabiduría. El indígena solo estaba respondiendo a un trabajo forzoso que tenía, ya no había una recreación filosófica, espiritual o familiar, sino solamente el trabajo en la hacienda”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEncomiendaHaciendaCulturaHistoria
+ Noticias
» Santa Fe de Galán, turismo por explorar
» Irfeyal tuvo Casa abierta
» ¡Ayuda para los afectados!
» “El pueblito lindo se viste de fiesta”
» ¡Chunchi sigue en crisis!
 
 
» Últimas Noticias
El palacio de Carondelet fue sede del proceso de transición de mando entre el presidente saliente, Rafael Correa, y el mandatario electo, Lenín Moreno.
Hace 11 horas
Llaman a juicio a 8 procesados por muerte de líder de Alfaro Vive Carajo.
Hace 11 horas
Feriado de 1 de Mayo con advertencia de oleaje en las costas ecuatorianas.
Hace 11 horas
COE provincial acoge la recomendación del Ministerio de Educación de suspender clases en Chunchi una semana más, por lo constantes deslizamientos.
Hace 12 horas
» Noticias màs vistas
Joven de 23 años ¡se quitó la vida!
“Somos un solo Corazón”
¡14 mil dólares por afectar el patrimonio!
Estudiantes, víctimas de los conductores
Fueron sorprendidos con un auto robado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR