La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Política para los trabajos
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 17/2/2017

Estudiantes deben tener espacios de recreación.

Las unidades educativas del país cuentan con una normativa para aplicarla de forma obligatoria en torno a las tareas escolares. Uno de los considerandos del Ministerio de Educación para emitir el acuerdo fue que se ha evidenciado que “la alta carga” de tareas que los docentes envían a los estudiantes, para desarrollar en sus casas, ha llegado “a afectar el descanso y recreación de los estudiantes, así como el normal desarrollo de los vínculos familiares”.

A finales de enero, el ministro de Educación presentó la guía sobre tareas escolares, cuyo acuerdo fue expedido en octubre del año pasado. Según explicó el funcionario, el seguimiento al cumplimiento de la normativa se hará en el segundo quimestre del presente año escolar en el régimen de la Sierra y la Amazonia.

La normativa es obligatoria en todas las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares del sistema educativo nacional, tanto en los niveles de educación general básica (EGB) y bachillerato general unificado (BGU). El acuerdo responsabiliza a la Junta Académica de los planteles educativos de la elaboración de la política interna de tareas escolares; además dispone que se consensue con el Gobierno escolar, en el marco de la construcción del Proyecto Educativo Institucional Moderno.

El Ministerio hace recomendaciones sobre la tipología de tareas y los tiempos de dedicación diaria de los estudiantes, para ser acogida en la política interna de tareas escolares a ser emitida por las diversas instituciones educativas.

En el nivel de educación general básica (EGB) preparatoria, a la que corresponden los niños de primer grado se recomiendan actividades de aprendizaje temprano como jugar, hablar y leer juntos en familia. No deben tener tareas en la casa.

En el nivel de EGB elemental, en la que están comprendidos los segundos, terceros y cuartos grados, se recomiendan tareas de entre 30 y 40 minutos como máximo en cuanto a lectura, escritura, resolución de problemas cotidianos, variedad de juegos, diálogos y otras actividades de interacción.

Para la EGB media (de quinto a séptimo año) las tareas deben estar relacionadas con trabajo interdisciplinar, con abordaje de problemas complejos que estimulen la creatividad, la investigación en el medio que rodea al estudiante y la reflexión. Las tareas deben llevar de 40 a 60 minutos.

Los estudiantes de educación general básico superior (de octavo a décimo año) en las casas deben tener tareas de entre 60 y 80 minutos en cuanto a trabajo independiente que desarrolle la comprensión, el análisis, la síntesis y la emisión de juicios.

En los tres años de bachillerato general unificado (BGU) los alumnos deben invertir máximo dos horas para tareas en la casa. Las áreas deben ser: actividades que promuevan la gestión de su propio tiempo, el desarrollo de habilidades de investigación, la elaboración de textos y la criticidad.

Etiquetas
RiobambaChimborazoMinisterio de Educación
+ Noticias
» Se permitirá reconocer las carreras técnicas
» Nuestra ciudad se proyecta
» ¡Laguna de San Antonio es ya “zona protegida”!
» “Marimba Femenina de Guatemala”
» Cobros fueron aprobados
 
 
» Últimas Noticias
Rubén Molina, comunicador, escritor y artista, está de acuerdo con la eutanasia y señala que puede ser un acto de amor que se contrapone con la legislación existente.
Hace 10 horas
Los días 24 y 25 de julio se realizará en Riobamba el Seminario Internacional “Metodologías para la investigación de la Economía Popular y Solidaria”. El evento está organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y el IAEN.
Hace 10 horas
Para festejar los 73 años de cantonización de Guamote, el GAD Municipal ha estructurado un programa de actividades sociales, académicas y lúdicas a desarrollarse entre este viernes y el 6 de agosto.
Hace 10 horas
las unidades educativas deberían contar con especialistas que capaciten a sus docentes en cómo detectar las necesidades específicas de un alumno y cómo realizar una adaptación curricular, explica Isabel Villacrés, psicóloga educativa.
Hace 10 horas
» Noticias màs vistas
Joven encontró la muerte
Gabriela llegó a un acuerdo y busca un sitio
Mini-terminal divide a vecinos y comerciantes
Sí habrá más cupos en Espoch
72% menos hielo en 54 años
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR