La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Política para los trabajos
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 17/2/2017

Estudiantes deben tener espacios de recreación.

Las unidades educativas del país cuentan con una normativa para aplicarla de forma obligatoria en torno a las tareas escolares. Uno de los considerandos del Ministerio de Educación para emitir el acuerdo fue que se ha evidenciado que “la alta carga” de tareas que los docentes envían a los estudiantes, para desarrollar en sus casas, ha llegado “a afectar el descanso y recreación de los estudiantes, así como el normal desarrollo de los vínculos familiares”.

A finales de enero, el ministro de Educación presentó la guía sobre tareas escolares, cuyo acuerdo fue expedido en octubre del año pasado. Según explicó el funcionario, el seguimiento al cumplimiento de la normativa se hará en el segundo quimestre del presente año escolar en el régimen de la Sierra y la Amazonia.

La normativa es obligatoria en todas las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares del sistema educativo nacional, tanto en los niveles de educación general básica (EGB) y bachillerato general unificado (BGU). El acuerdo responsabiliza a la Junta Académica de los planteles educativos de la elaboración de la política interna de tareas escolares; además dispone que se consensue con el Gobierno escolar, en el marco de la construcción del Proyecto Educativo Institucional Moderno.

El Ministerio hace recomendaciones sobre la tipología de tareas y los tiempos de dedicación diaria de los estudiantes, para ser acogida en la política interna de tareas escolares a ser emitida por las diversas instituciones educativas.

En el nivel de educación general básica (EGB) preparatoria, a la que corresponden los niños de primer grado se recomiendan actividades de aprendizaje temprano como jugar, hablar y leer juntos en familia. No deben tener tareas en la casa.

En el nivel de EGB elemental, en la que están comprendidos los segundos, terceros y cuartos grados, se recomiendan tareas de entre 30 y 40 minutos como máximo en cuanto a lectura, escritura, resolución de problemas cotidianos, variedad de juegos, diálogos y otras actividades de interacción.

Para la EGB media (de quinto a séptimo año) las tareas deben estar relacionadas con trabajo interdisciplinar, con abordaje de problemas complejos que estimulen la creatividad, la investigación en el medio que rodea al estudiante y la reflexión. Las tareas deben llevar de 40 a 60 minutos.

Los estudiantes de educación general básico superior (de octavo a décimo año) en las casas deben tener tareas de entre 60 y 80 minutos en cuanto a trabajo independiente que desarrolle la comprensión, el análisis, la síntesis y la emisión de juicios.

En los tres años de bachillerato general unificado (BGU) los alumnos deben invertir máximo dos horas para tareas en la casa. Las áreas deben ser: actividades que promuevan la gestión de su propio tiempo, el desarrollo de habilidades de investigación, la elaboración de textos y la criticidad.

Etiquetas
RiobambaChimborazoMinisterio de Educación
+ Noticias
» Por confirmar identidades
» Desafíos de territorios
» ¡Niños no son respetados!
» Se crea Asamblea para desterrar la corrupción
» Comisión retoma análisis
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR