La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
El ‘silencio electoral’ y las posibles emergencias
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 17/2/2017

Se establecieron estrategias para inconvenientes.

Rige el silencio electoral según establece la “Carta Magna” y el Código de la Democracia del Ecuador, por el proceso democrático que se efectuará el domingo 19 de febrero, como es de conocimiento público, esto se produce 48 horas antes de los comicios.

Hasta las 24:00 de ayer las organizaciones políticas pudieron hacer campaña electoral; y los medios de comunicación a partir de las 00:00 horas de este viernes, no pueden hacer ningún tipo de publicidad de instituciones públicas, señaló Mariana Sigüenza, directora del Consejo Nacional Electoral en Chimborazo (CNE).

La funcionaria aseveró que la promoción electoral se realizó con el aval y el financiamiento del CNE, el mismo que estuvo establecido hasta las doce la noche de este jueves 16.

Sigüenza advirtió que si un medio de prensa realiza algún tipo de promoción o campaña electoral, infringiría doblemente la ley y quebrantaría el artículo 277 del Código de la Democracia; que prohíbe que los medios vendan espacios publicitarios, para asuntos electorales o políticos.  “Es importante recalcar que durante estas 48 horas, ningún medio de prensa puede dar publicidad de ningún tipo y ninguna clase”.

Las organizaciones políticas tienen conocimiento sobre la disposición de la Constitución en el tema electoral y sus medidas. Además, la directora del CNE aclaró que llevaron diversas capacitaciones con los representantes de movimientos y partidos políticos, para socializar estas normativas. Manifestó que ayer participaron en la tercera reunión de la mesa de seguridad electoral, en la que determinaron las responsabilidades de las entidades, con respecto al proceso electoral.

Establecieron que algunos riesgos podrían ocurrir y determinaron las competencias de las entidades para garantizar, tanto a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, como a los electores el derecho al sufragio. Mariana Sigüenza agregó: “detectamos que habían dos riesgos que podrían evitar un desarrollo normal de los comicios y nos organizamos con las entidades: EMAPAR, Empresa Eléctrica Riobamba, Fuerzas Armadas, Secretaria de Gestión de Riesgos, Sistema de Vigilancia ECU-911, GADM de Riobamba y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para establecer las posibles contingencias”.

La primera son los deslizamientos en las vías que conectan a Huigra y Pallatanga; y aseguró que el MTOP intervendrá con sus cuadrillas y maquinaria, en los lugares donde se presentaron los movimientos, para el caso hipotético que se presente un nuevo deslizamiento. “En el caso extremo que se vaya la carretera se establecieron vías alternas para el ingreso del material electoral y de los electores. Se ha previsto que para llegar a Pallatanga podríamos ir por San Luis, vía Guamote, llegamos a Las Rosas y de ahí a Pallatanga, luego Cumandá, Suncamal y La Isla”. Otra contingencia que establecieron como medida seguridad electoral es que vayan por Alausí, lleguen a Multitud y entren al otro lado de Pallatanga. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAR) intervendrá en posibles taponamientos de sitios estratégicos de la ciudad, como en la Subestación de la Empresa Eléctrica Riobamba (EERSA), entre otros puntos de la ciudad

Etiquetas
RiobambaChimborazoElecciones 2017CNEChimborazo Decide
+ Noticias
» Partidos promueven el “Sí”
» Chimboracenses alcanzaron el segundo puesto
» Cléver Jiménez aún denuncia la corrupción
» ITN Misael Acosta inaugura su spa
» Jubilados exigen que se les cancele emolumento
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
¡Adulta mayor fue atropellada en competencia!
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR