La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Yaya y mama Carnaval, en el sincretismo andino
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 17/2/2017

Ser nombrado como yaya Carnaval o mama Shalva
Riobamba/ El Carnaval es una celebración importante para las culturas autóctonas de nuestro país. Luego de la conquista, se tomó festividades., en este caso el Pawkar Raymi, siempre conjugándolas con eventos religiosos, esto para implantar en el “nuevo mundo” las costumbres, creencias y tradiciones de occidente.

Concepción.
En el mundo andino, la importancia de los adultos mayores ha resultado trascendental, pues, cada persona se encuentra guiada a través de la fuerza de taitas y mamas, grandes poseedores de sabiduría, quienes marcaron en los ciclos el eterno retorno el Pawkar Raymi, fiesta de los primeros grados y el florecimiento. Se puede señalar que esta fiesta también marca el inicio del nuevo año andino, en marzo. Y es aquí donde nace la figura de la mama Salva y el yaya Carnaval, esta última denominación, utilizada para nombrar a los abuelos, quienes llaman a celebrar el Carnaval.

Pawkar Raymi. Según el documento de la Casa de la Cultura, publicado en su sitio web oficial, se indica que esta ceremonia interconecta tres mundos: el Jananpacha, que significa lo superior, la geografía del cielo; el Kaypacha que denota a la tierra del medio, donde somos y el Ukupacha, que son las profundidades de la tierra, el inframundo. Como embajadores entre estos tres mundos, de entre la montaña surge el yaya Carnaval y la mama Shalva, caminando con sus atuendos y su música, visitando casas, caseríos, aceptando el agradecimiento y prodigando buenas nuevas, en el denominado Karanakuy, que quiere decir “acto de dar y recibir”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobambaChimborazo
+ Noticias
» Rescatan sabiduría andina
» Chimborazo y sus 194 años
» Colta.Comité de fiestas dio a conocer programación
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR