La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Yaya y mama Carnaval, en el sincretismo andino
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 17/2/2017

Ser nombrado como yaya Carnaval o mama Shalva
Riobamba/ El Carnaval es una celebración importante para las culturas autóctonas de nuestro país. Luego de la conquista, se tomó festividades., en este caso el Pawkar Raymi, siempre conjugándolas con eventos religiosos, esto para implantar en el “nuevo mundo” las costumbres, creencias y tradiciones de occidente.

Concepción.
En el mundo andino, la importancia de los adultos mayores ha resultado trascendental, pues, cada persona se encuentra guiada a través de la fuerza de taitas y mamas, grandes poseedores de sabiduría, quienes marcaron en los ciclos el eterno retorno el Pawkar Raymi, fiesta de los primeros grados y el florecimiento. Se puede señalar que esta fiesta también marca el inicio del nuevo año andino, en marzo. Y es aquí donde nace la figura de la mama Salva y el yaya Carnaval, esta última denominación, utilizada para nombrar a los abuelos, quienes llaman a celebrar el Carnaval.

Pawkar Raymi. Según el documento de la Casa de la Cultura, publicado en su sitio web oficial, se indica que esta ceremonia interconecta tres mundos: el Jananpacha, que significa lo superior, la geografía del cielo; el Kaypacha que denota a la tierra del medio, donde somos y el Ukupacha, que son las profundidades de la tierra, el inframundo. Como embajadores entre estos tres mundos, de entre la montaña surge el yaya Carnaval y la mama Shalva, caminando con sus atuendos y su música, visitando casas, caseríos, aceptando el agradecimiento y prodigando buenas nuevas, en el denominado Karanakuy, que quiere decir “acto de dar y recibir”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobambaChimborazo
+ Noticias
» Necesidades en San Juan
» Centro de convenciones de Penipe para este año
» Entierran al Carnaval 2018
» Carnaval es la “danza cósmica de nuestros pueblos”
» Los “abuelitos” festejaron
 
 
» Últimas Noticias
La pareja de profesoras que estaban desaparecidas desde el miércoles 14 de febrero del año en curso, fueron encontradas sin vida en el fondo de una de las quebradas de Panza Redonda -Pallatanga.
17.2.2018
Según reporta Diario El Universo, el artista colombiano Carlos Vives se presentará en Riobamba el 14 de abril a las 20:00 h.
17.2.2018
Se registró un accidente de tránsito (atropello) en el sector de la vía entre San Luis y Punin. Una persona falleció producto del percance. Al momento los familiares cumplen con los procesos de Ley para retirar el cuerpo de la morgue del cementerio municipal de Riobamba
14.2.2018
DIARIO LA PRENSA. HACE 26 AÑOS INICIÓ UN SUEÑO QUE HA PERMANECIDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO. CARLOS FREIRE HEREDIA FUNDÓ ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE HA CRECIDO JUNTO A LA GENTE
14.2.2018
» Noticias màs vistas
Tragedia: dos apuñalados
¿Qué pasó con el inmueble?
Polémica por cirugías
Ni los gendarmes se libran de los percances
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR