La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Las piñas de Whymper
Pablo Rosero Rivadeneira | Enfoque | JUEVES 19/9/2019

Enfoque

El 16 de septiembre de 1911 murió en Chamonix, Francia, el alpinista y explorador inglés Edward Whymper. Interesado en estudiar los efectos producidos en la salud por las grandes alturas, Whymper viajó al Ecuador hacia 1880, luego de intentar, sin éxito, un viaje a los Himalayas y de frustrarse una visita a Chile debido a la Guerra del Pacífico (1879 – 1884). El 4 de enero de aquel año, Whymper se convirtió en el primer hombre en llegar a la cima del Chimborazo. Pocas semanas después, en un segundo ascenso, dos miembros de su equipo fueron los primeros ecuatorianos en pisar la cumbre del coloso: David Beltrán y Francisco Campaña, naturales de Machachi y Quito, respectivamente. La cumbre del Chimborazo debería llevar el apellido de estos compatriotas y no el del tiranuelo Ignacio de Veintemilla, un presidente que despachaba luego de las 12 del día por haberse quedado bebiendo hasta la madrugada. Durante su estancia en Ecuador, Whymper y sus colaboradores más cercanos – los hermanos italianos Carrel- ascendieron a varias de las más altas cumbres de la serranía. Al concluir su misión, viajaron a Guayaquil por el camino que conduce al Puente de Chimbo. Desde ahí se encontraban ya cerca de la estación del ferrocarril que los llevaría al puerto. Debido a varias vicisitudes sufridas en el camino, cuando arribó el tren, el hambre los devoraba. Un funcionario ferroviario se puso a las órdenes de Whimper, ofreciéndole todo cuanto tenía y poseía. Whymper solamente le pidió comprar algo de comida. Al rato, el agencioso funcionario llegó con una buena provisión de piñas. Whymper quiso pagarle, pero el ferroviario se negó en rotundo asegurándole que aquello era una ofensa para él y su generosidad, que todo lo hacía por cariño y admiración a tan ilustre visita. El viaje continuó sin novedad y a llegar a Guayaquil, Whymper fue a despedirse de su obsequioso benefactor. Tras los abrazos de rigor, el funcionario soltó en la cara del explorador: - “Su Excelencia, no se olvidará de dejarme pagando lo de las piñas”. Nuestra viveza criolla quedaba retratada de cuerpo entero.

» Ireneo Funes
» Minería y derechos ambientales (conclusiones)
» EL FUEGO Y LA MEMORIA
» Los adultos mayores y sus derechos en el Ecuador
» Minería y derechos ambientales (conclusiones)
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Paro impide viajar
Parroquianos protestaron
No a especulación
Las artesanías que se ofrecen en Alausí
Allanan casa de Rivadeneira
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR