La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
MINERÍA Y DERECHOS AMBIENTALES (4)
José Jara | Enfoque | LUNES 12/8/2019

Enfoque

La Constitución de la República textualmente dice: “… Art. 395.- La Constitución reconoce los siguientes principios ambientales: 1.- El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras…”. La norma transcrita es importante, porque encierra una clave cardinal para comprender cuál es el marco conceptual que debe regir las tensas relaciones entre minería y derechos ambientales. Resulta que, en el Derecho Ambiental contemporáneo su principio más importante es el denominado “Desarrollo Sustentable”, debiendo notarse que, son los conceptos del Derecho Ambiental Internacional los que apuntalan la mayoría de las disposiciones ambientales de la Constitución Ecuatoriana. Así, es imposible entender el verdadero alcance de las disposiciones constitucionales en materia ambiental si no se sintoniza con los postulados del Derecho Ambiental Internacional, principalmente aquellos contenidos en tres documentos básicos: a) La Declaración de Estocolmo (1972); b) El Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987); y, c) La Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (1992), documentos que, en su conjunto, tienen como principio estructurador de toda la normativa contenida en ellos el “Desarrollo Sustentable”. “Desarrollo Sustentable o Sostenible” comprende la combinación de los siguientes elementos: a) integración de desarrollo económico y protección ambiental; b) preservación de los recursos naturales para beneficio de las próximas generaciones; c) explotación de recursos naturales en forma sostenible; y, d) uso equitativo de los recursos. El desarrollo sustentable no cierra la posibilidad de explotar los recursos naturales, entre los cuales se cuentan los recursos mineros, lo que exige es racionalidad y justicia en la interacción humana con la naturaleza, utilizando mecanismos de aprovechamiento que le permitan regenerarse, en el marco del respeto a los derechos ambientales consagrados en la Constitución Ecuatoriana. [ …CONTINUARÁ …]

» A PARTIR DE MAÑANA
» DESAPARECER PARTICIPACIÓN CIUDADANA
» HUMANIDAD E INHUMANIDAD
» MINERÍA Y DERECHOS AMBIENTALES (3)
» RIOBAMBA SIN PARQUEOS
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Víctima de la migración!
Desfile Cívico-militar por cantonización
Moradores se quejan por la basura
Cumandá atractivo
Control a los extranjeros
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR