La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
DESARROLLO SOSTENIBLE
José Jara | Enfoque | LUNES 8/7/2019

Enfoque

Algunos especialistas califican a la actual crisis ambiental como una catástrofe comparable únicamente con la que extinguió a los dinosaurios hace 60 millones de años y no es para menos, el calentamiento global, la sobreexplotación de recursos naturales, la desertificación, la elevación del nivel de los océanos, la contaminación del agua, el aire y el suelo, hacen prever una extinción masiva de la vida en el planeta, solo que esta vez el meteorito somos nosotros. Esta realidad preocupa a todos, y todos quisiéramos hacer algo para revertirla, a nadie se le puede ocurrir que seguir destruyendo el único planeta que por el momento tenemos para vivir, sea una opción deseable. Frente al problema hay varios planteamientos, unos piensan que la solución está en el llamado “ecologismo profundo”, que consiste en una nueva visión del orden mundial en la cual se destierre por completo las agresiones al planeta, cambiando los hábitos consumistas y reformando los sistemas económicos y políticos basados en el mercado. Otros sectores, desde mi punto de vista más realistas, han apostado por el “desarrollo sostenible”, término acuñado en el “Informe Brutland” producido en 1983 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que lo definió como: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. El desarrollo sostenible, doctrinariamente, comprende la combinación de los siguientes elementos: a) integración de desarrollo económico y protección ambiental; b) preservación de los recursos naturales para beneficio de las próximas generaciones; c) explotación de recursos naturales en forma sostenible; y, d) uso equitativo de los recursos. El desarrollo sostenible no cierra la posibilidad de explotar los recursos naturales, lo que exige es racionalidad y justicia en la interacción humana con la naturaleza, respetando sus ciclos vitales y utilizando mecanismos de aprovechamiento que le permitan regenerarse. No se trata de dejar de lado necesidades tan importantes como vivienda, alimentación, salubridad, vialidad y otras que hacen posible un nivel de vida digno, en aras de preservar la naturaleza, lo que se trata es de aprovecharla sin dañarla irreversiblemente, con conciencia, con sustentabilidad.

» ¡ASUNTOS PENDIENTES EN CHIMBORAZO!
» 14 DE JULIO DE 1789
» MIENTRAS TANTO EN RIOBAMBA
» PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO
» ¡A QUIEN INTERESE!
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR