La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN
Roberto Guerra | Enfoque | MARTES 11/6/2019

Enfoque

“Sometimes in April”, película rodada en el año 2005 por el cine norteamericano, narra el holocausto suscitado en Ruanda en 1994, más de un millón de personas fueron brutalmente asesinadas por un conflicto étnico; en uno de los episodios, una alta funcionaria del Gobierno de los Estados Unidos, en comunicación con un Militar Ruandés, solicita intervenir para parar la masacre, a lo que este alude, “Enviaran ustedes a sus marines, le recuerdo, que en Ruanda no tenemos diamantes, oro o petróleo”, mucho se criticó la pasividad con la que organismos globales como la ONU, OTAN o países desarrollados de Europa y el mismo Estados Unidos, afrontaron una de los peores exterminios del siglo, surge la interrogante ¿Esta pasividad, fue porque este pequeño país de África, no era rico en recursos naturales?. Estos acontecimientos, contrastan con la agilidad y muchas veces premura, con la que se actúa en otros países, ricos en recursos naturales o alimentarios, tal es el caso de Irak, Irán, Libia, Siria o Venezuela en nuestra región. Bajo el sistema de libertad y democracia occidental, en muchas de las decisiones de la institucionalidad global, predomina el capital sobre el ser humano, esto se refleja en invasiones, embargos económicos, persecución de líderes nacionales y otras acciones, a países subdesarrollados pero ricos en recursos naturales, ejemplo, donde se concentran las grandes reservas de petróleo, Venezuela, Irán, Irak; un hecho actual fue la amenaza de los Estados Unidos, de imponer aranceles del 5% a los productos que importa de México, hecho que solo pudo ser interrumpido, con el compromiso del País Azteca de controlar la migración hacia el país del norte; nos hemos puesto a pensar algunas de las causas que motivaron esta migración, tal vez se refiere en su discurso de posesión el actual Presidente López Obrador, “Hace más de treinta años México firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, algunos de los resultados en la actualidad, solo se recibió el 0,2% de la inversión extranjera prometida, mientras que la producción de maíz que en esa época era 100% soberana para su consumo interno, en la actualidad depende del 50% de la exportación de los Estados Unidos”, se destruyó el empleo de miles de pequeños y medianos productores, y hoy cuando buscan mejores días migrando al norte, los llaman delincuentes. El bienestar de los pueblos, no se define en la actualidad, por la riqueza de sus recursos naturales, alimenticios, del conocimiento y más aún de los valores, parece más bien depender, de los valores expresados en la libertad y democracia impuesta por la institucionalidad que domina el planeta.

» DECRECIMIENTO Y CAPITALISMO VERDE
» LOS CUADERNOS DE LA CÁRCEL
» En vitrina
» CARRERA CONTRARRELOJ
» LA FISCALIZACIÓN
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
Chunchi: 75 años de vida
7 consejeros provinciales
Médicos llegan al barrio en Alausí y Chunchi
Solares urbanos no edificados tienen recargo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR