La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Minería al debate
Oswaldo Pérez | Opinión | LUNES 10/6/2019

Opinión

No vamos a referirnos a los últimos escándalos que siguen involucrando a altos dirigentes de Alianza PAIS, partido que nos gobernó los 10 años anteriores a este gobierno, elementos de convicción que están contenidos en la libreta de apuntes personales de la jueza Pamela Martínez, exintegrante de la Corte Constitucional (jueza que integró la comisión que desechó un reclamo sobre la legalidad de las elecciones de autoridades de la Espoch). Por hoy, queremos añadir un elemento más en el análisis de la contaminación ambiental que aqueja a nuestro planeta, en concordancia con el Día del Medio Ambiente, que se conmemoró este miércoles 5 de Junio. Éste es un parámetro muy importante y determinante que influencia este problema en la contaminación ambiental que afecta al medio ambiente. Este tema tiene profunda actualidad, debido a que nuestro país está entrando fuertemente en la explotación minera en varias zonas de la República y en la mayoría de ellas existen pedidos de consulta popular para permitir esta explotación. En entrega anterior nos referimos a la terrible situación que se vive en la parroquia Buenos Aires y sus efectos sobre las provincias de Carchi e Imbabura, en donde la minería ilegal ha plagado a esta zona, de delincuencia, tráfico de armas, personas y droga añadido a la depredación del medio ambiente que, prácticamente, está compuesto por bosques primarios, es decir, un medio ambiente altamente sensible a los impactos producidos por el hombre. Casi lo mismo está ocurriendo en la cordillera del Cóndor, en donde se desarrollan tres proyectos mineros, incrustados en medio de bosques amazónicos (productores de oxígeno y sumidero de gases de efecto invernadero), lugares de fuentes de agua y territorios donde se asientan pueblos que, por años, han sobre vivido de la agricultura y ganadería, amén de la caza y pesca para su supervivencia. No podemos cerrarnos irracionalmente a la explotación minera, pero sí exigir que esta actividad sea correctamente evaluada entre el beneficio que va a obtener el país y los daños que van a ocurrir con esta actividad, considerando que no es lo mismo minería a cielo abierto que subterránea, tampoco minería en zona desértica, que en bosques primarios. (continuará)

» SEGURIDAD DEL PACIENTE; SEGURIDAD DEL JUBILADO
» VIDAS EJEMPLARES
» RECURSOS ECONÓMICOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
» REFORMAS LABORALES
» DE TERRORISTAS… A LA GLORIA
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
Chunchi: 75 años de vida
7 consejeros provinciales
Médicos llegan al barrio en Alausí y Chunchi
Solares urbanos no edificados tienen recargo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR