La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
LA LOCURA DEL NACIONALISMO
Christian Naranjo Navas, Ph.D | Punto de vista | MIERCOLES 15/5/2019

Punto de vista

La locura del nacionalismo se balancea entre izquierdas y derechas como una manía común entre los países con una clase media pequeña y una población poca educada. A mi pesar, cuando creía con cierta firmeza que este argumento era real para todas las circunstancias, veo con pavor que el nacionalismo también puede ser un tumor maligno que corroe a las sociedades “desarrolladas”, dibujando un panorama diferente: quizá el nacionalismo se adapta y se reengendra en el tiempo, olvidando el pasado, escondiendo las barbaries cometidas, y prometiendo el paraíso terrenal. Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, los hermanos Castro, y todos los revolucionarios del continente son ejemplos claros del nacionalismo, mezclado con autoritarismo democrático y dictadura. Su idea principal: los problemas de la nación han sido causados por el enemigo, sean estos empresarios, migrantes, países hegemónicos, políticos, académicos, prensa… todo aquel que sea conveniente acusar. Esta idea lleva, sin espacios a la reflexión, a eliminar al enemigo, los dictadores lo hacen con asesinatos masivos, los autoritarios se valen del aparato judicial, de la persecución policial… ambos utilizan la maquinaria de comunicación para convencer al público que la eliminación del enemigo es necesaria para la prosperidad de la nación. Donald Trump se ha convertido en la encarnación del populismo y del nacionalismo en una nación considerada “desarrollada”. Su simple nominación por parte del partido Republicano desarma el argumento de que estos candidatos son impensables en este tipo de sociedades. La idea central es que la educación, característica inevitable de las clases medias de los países de la OECD, se convierte en una barrera que evita concebir candidatos cuyo nacionalismo raya la irracionalidad. Nos equivocamos, los sentimientos nacionalistas de una población pueden rebasar los parámetros intelectuales: ¿cuántos intelectuales, que admirábamos en un pasado no lejano, apoyaron y apoyan a la revolución? Se me ocurren unos cuántos nombres. La candidatura de Trump es un vivo ejemplo de que los sentimientos nacionalistas de una población se convierten en entes reguladores de la razón, la situación es clara, esta nueva razón no acepta argumentos, solo agudiza la astucia para generar excusas que legitimen la eliminación del enemigo.

» LA ODISEA VENEZOLANA
» ¿MERCADO DE ACAPARADORES O PRODUCTORES?
» HOMBRE IRRACIONAL
» PROYECTOS PARA RIOBAMBA (3)
» LA DEMOCRACIA DE LOS MODERNOS Y LOS ANTIGUOS
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Los peces se multiplicaron
Controles enfocados a la seguridad ciudadana
Van matriculados 20.000 vehículos
Otra víctima tras un fuerte choque
Se registra daño en señalética ferroviaria
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR