La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
FERIADOS OPROBIOSOS
Manuel Heredia | Enfoque | VIERNES 10/5/2019

Enfoque

La presente entrega debía publicarse la semana anterior, pero, por asuntos tecnológicos, no se pudo efectuar, sin embargo, el criterio sigue siendo el mismo. En todos los países existen días de descanso obligatorio que están orientados a la celebración de acontecimientos importantes en los campos cívico, político o religioso, Ecuador tiene sus propios días de feriado que son de Año Nuevo, Carnaval, Viernes Santo, 1 de Mayo - Día del Trabajo, 24 de Mayo - Batalla del Pichincha, 25 de Julio - fiestas de Guayaquil, 10 de Agosto - Primer Grito de la Independencia, 9 de Octubre - Independencia de Guayaquil, 2 de Noviembre - Día de los Difuntos, 3 de Noviembre - Independencia de Cuenca, 25 de Diciembre - Navidad y en este año serán feriados lunes 30 y martes 31 de diciembre. A todo esto se suman los días de feriados por las fiestas o celebraciones locales de cada ciudad. Estos días de descanso obligatorio han existido desde siempre que recordemos las actuales generaciones y, pese a las incomodidades que esto resulta para las actividades de la gente, se ha cumplido sin mayor inconveniente. Lo crucial, paradójico y hasta ridículo de esto empieza a partir de la novelería del gobierno anterior con la imposición de la ley de feriados vigente desde diciembre de 2016, donde se desnaturaliza la verdadera esencia de las conmemoraciones, restando fervor a la celebración y anulando por completo los valores que esto implica, y se desplazan aquellos días de descanso que caen en sábados al viernes anterior, los de domingos pasan al lunes posterior, y si el feriado es miércoles o jueves se trasladan al día viernes de esa semana. Esta decisión alarga los días de descanso, quitando jornadas de trabajo y productividad, que es lo que necesita un pueblo que tiene el 39% de personas con empleo y el 61% en desempleo o subempleo, lo que le convierte en inconveniente y debe ser analizada responsablemente en todo su contexto o definitivamente derogada. Es infinitamente incomprensible que desde el poder, conscientes como están de la real situación económica del país, insistan en promulgar días de descanso más allá de lo permitido, los mismos trabajadores se encuentran incómodos porque esos días no encuentran mucho que hacer y porque tampoco su economía permite salir cada momento de turismo. Tal vez los beneficiados sean un solo sector, pero eso va en detrimento del resto de actividades que tiene la población, esto se ha evidenciado en la protesta general emitida en redes sociales y la clásica sal ecuatoriana que con humor creativo se ha mofado de los feriados concretamente del que acabamos de pasar y del que vendrá, sentimiento que va calando la paciencia de los sectores productivos que ya no encuentran forma de hacer entender a los políticos que no se debe dar tanto circo al pueblo, sino acciones concretas que creen trabajo, producción y satisfacción de las necesidades de los ecuatorianos y los que viven en nuestro territorio.

» ¡ASUNTOS PENDIENTES EN CHIMBORAZO!
» 14 DE JULIO DE 1789
» DESARROLLO SOSTENIBLE
» MIENTRAS TANTO EN RIOBAMBA
» PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR