La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
CRISIS ESTATAL
Gerardo Chacón | Enfoque | JUEVES 9/5/2019

Enfoque

El mes de mayo, con ocasión del informe del gobierno, suele producirse una crisis ministerial; pero, este año, las dimensiones son tales que deberíamos hablar de una crisis estatal. El Estado completo, como representación de los intereses generales de la ciudadanía, echa agua por todos los costados. Por el frente del Ejecutivo, obviamente, hay renuncias de los secretarios de Estado, lo que pone en temblequeo a todos los proyectos y programas. De parte del Legislativo habrá cambio de presidencias de la Asamblea y de las comisiones y, de lo que se ve, nadie tiene los números necesarios para marcar una línea. Se oye más bien, de parte de los mismos asambleístas, que sus votos esta vez tendrán un alto precio. Y, como si esto no fuera suficiente, tenemos un ente todopoderoso en los últimos tiempos, que termina como comenzó, a carga montón. Me refiero al Consejo de Participación Ciudadana Transitorio que se va, pero como Luis XV gritando: “después de mí el diluvio”. Ellos dicen que han cumplido una tarea patriótica, de reinstitucionalización del país; y así lo reconocen a voz en cuello, todas las noches y mañanas los medios de comunicación y todos los contrarios a la línea del gobierno anterior, dígase cámaras, empresarios, partidos de derecha y también de la izquierda tradicional. Pero, llama la atención que han lanzado varios globos de ensayo para propugnar la desaparición del ente que tan útil les ha resultado. Señal de una gran crisis. Las otras funciones del Estado que quedan son la Función Electoral, que más en crisis no podría estar, si aún no anuncian todos los ganadores o perdedores de las elecciones pasadas. Fuertes acusaciones ensombrecen ese proceso; rumores de favoritismos y fraudes, que comenzaron con la descalificación de movimientos y aún no concluye con los procesos en el contencioso electoral, donde ha sido evidente la presión de masas para la ratificación de algunos resultados, Y la otra función, la Judicial, en la que hubo desde remociones de miembros de la Corte Constitucional hasta concursos donde los ganadores mostraron poco conocimiento escrito y mucha habilidad verbal para remontar las notas y obtener los nombramientos. Y ya en el ejercicio mismo de tan delicadas funciones, donde supongo que debería temblar la mano si no hay evidencias, el cantar de cada día es que no se siguió el debido proceso, que quedaron en indefensión los acusados y que fugaron del país. Este 24 de mayo Ecuador se presenta, a mi modo de ver, lastimado y descosido. Dirán que no, que más bien está enderezado y listo para el nuevo pacto hacia el futuro. Esa es, de hecho, la esperanza de los 17 millones de ecuatorianos y ecuatorianas; pero entonces la percepción arriba indicada para cada una de las funciones del Estado debe estar equivocada. Una vez más escucharemos decir que la realidad se muestra crítica, pero que en realidad son solo percepciones, porque estamos en el camino correcto. Así sea.

» DECRECIMIENTO Y CAPITALISMO VERDE
» LOS CUADERNOS DE LA CÁRCEL
» LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN
» En vitrina
» CARRERA CONTRARRELOJ
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
Chunchi: 75 años de vida
7 consejeros provinciales
Médicos llegan al barrio en Alausí y Chunchi
Solares urbanos no edificados tienen recargo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR