La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
PARA VIVIR BIEN
Kelvi Hernan Novillo | Enfoque | MIERCOLES 6/3/2019

Enfoque

Hay formas y formas mediante las cuales los seres humanos estamos presentes en este mundo; sin embargo hay dos principales: el cuidado y el trabajo. El cuidado tiene en su centro la vida y la relación social e interpersonal, pues todos somos hij@s del cuidado que tiene que ver más entre las vidas que interactúan que con cosas a ser gestionadas. Por ello es que aún existimos. ¿Qué sería de la humanidad, si nuestras madres no hubiesen tenido infinito cuidado con nosotros antes y cuando nacimos y después de darnos la vida?….. Entonces, queda claro que el cuidado es un signo y gesto amoroso de la realidad. El trabajo es la actividad humana y social en la que utilizamos la razón práctica, la creatividad y la tecnología. En él necesitamos ser objetivos y efectivos, y más, si vivimos bajo la subordinación de la cultura occidental en la que el bendito trabajo ya no es una bendición, una obra, una tarea, sino un simple pero poderoso medio de producción, y vendido mediante un salario, llevándolo a la burda competición y cruel depredación de la naturaleza y por consiguiente a la perversa inequidad e injusticia social. El cuidado no se opone al trabajo, le aporta el necesario respeto al otro, a los otros, a las cosas, permitiendo que se recreen, que se rehagan. Cuidar significa estar junto a las cosas, protegiéndolas, y no sobre ellas. En este sentir y visión las cosas nunca son meros medios, representan valores y símbolos que nos evocan sentires de belleza, complejidad y fuerza. El cuidado y el trabajo son consustanciales al ser humano; sin embargo no cabe duda que el cuidado está representado por lo femenino, por la mujer, por la ternura; y, el trabajo por lo masculino, por el varón, por la razón; sin que esto signifique exclusividad de acción. Por esto es que no se entiende el por qué de la subordinación (por decir lo menos) de la mujer con respecto al varón. Parece entonces, que desde que se impuso el trabajo como búsqueda frenética de eficacia y de riqueza, se somete a la ternura, a lo femenino, al cuidado; atizando así el fuego contradictorio de las relaciones humanas. Para vivir bien necesitamos del cuidado y del trabajo. Ahora bien, como casi siempre, las cuidadoras de la vida son las mujeres y ante la urgente necesidad de priorizar el cuidado de la vida, es necesario que los varones en la cotidianidad seamos solidarios con la gran causa femenina que busca equidad, justicia, sustentabilidad y felicidad para tod@s y todo.

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
Desde hoy hasta el viernes 22 se llevará a cabo la socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social a los representantes y miembros de las cooperativas y asociaciones de transporte de los cantones de la provincia. Las capacitaciones se llevarán a cabo desde las 09:00 h hasta las 12:00 h y desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.
20.3.2019
Carlos Figueroa es candidato a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se elige este domingo.
20.3.2019
Los containers, que conforman el hospital móvil, arribaron a Alausí ayer tarde.
7.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR