La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Los riesgos de Riobamba
La Prensa | Editorial | MARTES 5/2/2019

Editorial

Expertos en riesgos señalan que un fenómeno natural ocurrido es muy probable que vuelva a repetirse, claro no se puede predecir cuándo exactamente. Este lunes se recordaron 222 años del mayor terremoto conocido en el territorio que hoy conocemos como Ecuador. El movimiento telúrico sucedió un 4 de febrero de 1797 y destruyó a la villa colonial, que según las crónicas de la época tenía grandes perspectivas de desarrollo. Ecuador es un territorio caracterizado por las actividades sísmicas y volcánicas; por tanto, si no existe la preparación necesaria para afrontar estas condiciones, se vuelve en extremo vulnerable. En diferentes espacios de análisis se han enumerado las amenazas naturales y antrópicas que se ciernes sobre el cantón Riobamba y no son pocas. La posibilidad de otro gran sismo, las erupciones de los colosos que rodean a la ciudad, como el Tungurahua e incluso el Chimborazo, las inundaciones provocadas por el taponamiento de quebradas, pero también la presencia de gasolineras y fábricas en pleno centro poblado, son algunas de ellas. Por eso, profesionales en el área de gestión de riesgos recomendaban hacer diagnósticos y planes para afrontar posibles catástrofes. Según explicó el director de Riesgos del Municipio de Riobamba este trabajo se ha empezado a hacer u durará un año aproximadamente. Esto es un paso positivo. Pero hace falta la cultura de prevención y de intervención. Es decir, los habitantes de Riobamba y de Ecuador, como sucede en otros países como Chile, debe desde pequeños ser instruidos en la forma de actuar. Las familias deberían contar con su propio plan de contingencia para disminuir las consecuencias.

» Urge el diálogo con los candidatos
» Un aniversario más al servicio de la comunidad
» El miedo y el silencio
» Los cambios que se requieren
» Los cambios que se requieren
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
22.2.2019
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
22.2.2019
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias màs vistas
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
Riobamba ¿convertida en una ciudad de paso?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR