La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Las desapariciones
La Prensa | Editorial | MARTES 10/7/2018

Editorial

La sociedad ecuatoriana debe dejar de ser indiferente. ƍHay que hacer algo más. En los últimos años, en nuestro territorio, desaparecen personas sin dejar rastro. En Quito, el fin de semana, se realizó un plantón para exigir respuestas más concretas a esta problemática tras la desaparición de una madre de 28 años y de su hija de cuatro, el pasado 23 de junio. Los familiares han promovido una desesperada campaña para que la sociedad se movilice y pueda apoyar la búsqueda de estas dos mujeres. Pero, lamentablemente no son las únicas. También está la pérdida de una maestra de 26 años de quien no se conoce rastro desde el 5 de junio. Pero, existen muchos más seres humanos que sufren esta problemática. Según estadísticas de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec) en Ecuador re registran 4.402 personas desaparecidas, de las cuales el 67% corresponde a mujeres de entre 11 y 27 años. Pero la afectación va más allá, a esas 4.402 personas las lloran, las buscan sus familias y amigos que no pueden más con la incertidumbre y con el dolor. Y más allá, está una sociedad que se siente insegura, con miedo; mucho más ante revelaciones tan espantosas como las que se han hecho en torno a David Romo, un joven universitario que desapareció desde el 16 de mayo de 2013 y de quien ahora se sostiene que pudo haber sido ingresado a la fuerza a una clínica de desintoxicación donde fue asesinado. Alrededor se sostienen hipótesis macabras que deben ser desvanecidas por las autoridades a través de investigaciones serias, transparentes, sin importar quién o quiénes estén involucradas. Y la sociedad debe exigirlo con firmeza.

» Del liderazgo político
» Lo vil de la violencia
» De los líderes sociales
» Frente a la inseguridad y el derecho a la vida
» Participación
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
Presentación del Delfín Sporting Club
¡Byron Honores fue hallado muerto en Ulpan Chambo!
¡Licor y tabacos destruidos siguen los decomisos!
¡La mamá podría ser la autora!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR