La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
La libertad de Riobamba
La Prensa | Editorial | MARTES 7/11/2017

Editorial

Dos meses están señalados para festejar a Riobamba durante el año: abril y noviembre. Precisamente, el 21 de Abril de 1822 se produjo la batalla militar que hizo posible la liberación de Riobamba de la influencia española, pero ya antes, el 11 de Noviembre de 1820, el pueblo se había pronunciado ya por su emancipación y por la idea de autogobernarse a través de sus propias autoridades. La definición de estas dos fechas como parte del calendario cívico local tiende a dar la idea que se produjeron hechos aislados, separados y desconectados entre sí; incluso, existe confusión sobre el motivo de cada de una de las celebraciones. Fueron años turbulentos, cambiantes, combativos, tensos, violentos, con fidelidades no siempre claras. Desde 1809, cuando se formó la Junta Soberana de Quito que nombró a sus autoridades locales, no todos los riobambeños estaban de acuerdo con adherirse a esta causa, pero también algunos consumados realistas fueron cambiando de parecer hasta sumarse al pedido de libertad. En Riobamba, en 1820, tras la declaración de independencia de Guayaquil, y gracias a las ideas libertarias que circulaban desde hace mucho antes, el pueblo riobambeño se pronunció por su emancipación y por nombrar a sus autoridades para contar con un gobierno desde la propia tierra. Como constancia de su pronunciamiento, los patriotas firmaron un acta y tomaron posesión del cuartel realista. Pero todavía no era hora definitiva, porque la Corona española contraatacó y tomó posesión de la plaza nuevamente. No solo eso sino que desplegó su aparato de represión, que no logró doblegar al pueblo que finalmente fue liberado el 21 de Abril de 1822.

» Hay que buscar la coherencia
» El tema de la corrupción
» Inicia la fiesta deportiva
» Tras la integración de la provincia
» La buena vecindad
 
 
» Últimas Noticias
En #Riobamba se activa el Grupo 3, de 'Salvamento, Búsqueda y Rescate', del COE Provincial #Chimborazo, para coordinar búsqueda de dos ciudadanos extraviados en páramo del cantón #Alausí. Como primera resolución, @PoliciaEcuador realiza sobrevuelo en el sector.
18.6.2018
Adolfo Olivares, cantante guayaquileño visitó la ciudad para promocionar su más reciente producción musical. El cantante alcanzó la fama luego de su paso por programas de televisión nacional, hoy trabaja en varias propuestas musicales que dará a conocer en los próximos meses.
18.6.2018
Al momento Dinased y otros organismos de rescate coordinan la búsqueda de dos personas que se encuentran desaparecidas en los paramos de la comunidad Jubal- Alausí. El hecho se habría registrado el sábado y desde el domingo se emprendió la localización.
18.6.2018
En la tercera edición de la carrera atlética que organizó la unidad educativa Jefferson participaron 500 deportistas y los padres de familia; los ganadores recibieron trofeos y medallas. Este evento se realizó en el estadio Olímpico de Riobamba, manifestó Francisco Moreano, vicerrector del plantel.
14.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Seguridad volvió, y el comercio bajo!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR