La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Sobre la independencia de poderes
La Prensa | Editorial | MIERCOLES 6/9/2017

Editorial

Tras la salida del poder del expresidente Rafael Correa, se ha hablado por parte de actores políticos, analistas y académicos sobre la falta de independencia de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) durante su administración. Controversia también ha causado la publicación de correos electrónicos entre Correa y exfuncionarios de la Función Judicial, que dan a entender que ellos actuaban con influencia del exmandatario, y no de manera independiente. “Allá los jueces si le hacían caso o no le hacían caso”, fue la respuesta de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, contra quien la oposición de la Asamblea ha indicado que solicitarán un juicio político. Más allá de que si estos hechos existieron o no, el filósofo, escritor, novelista francés Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689-1755), quien articuló la teoría de la separación de los poderes, decía: “En cada Estado hay tres clases de poderes: Por el legislativo, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el ejecutivo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones y por el judicial, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares”. La Constitución del Ecuador garantiza en sus articulados la independencia de poderes y por ende, la seguridad integral de los ciudadanos. Montesquieu también en su obra “Del Espíritu de las leyes” advierte: "El Poder Judicial fue generalmente considerado como el más importante de los poderes, independiente y sin control", y también fue considerado peligroso. ¿Existe independencia y se garantizan los derechos de los ecuatorianos?

» Libertad para pensar y actuar
» Se inicia la Cuaresma
» Los festejos de febrero
» Se viene la fiesta del tradicional Carnaval
» Responsabilidad y lucha contra la corrupción
 
 
» Últimas Noticias
*La vía Riobamba Pallatanga Guayaquil en el sector de Azazan en el km 47 existe un deslizamiento de tierra, obstaculizando el 50% de la vía. Se coordinó desde el ECU911 para la limpieza de la misma*.
Hace 11 horas
La vía Riobamba – Chunchi – Cuenca / Habilitada 50% de la via en el sector de Capzol / deslizamiento de tierra. Precaución al transitar por el sitio.
Hace 11 horas
La pareja de profesoras que estaban desaparecidas desde el miércoles 14 de febrero del año en curso, fueron encontradas sin vida en el fondo de una de las quebradas de Panza Redonda -Pallatanga.
17.2.2018
Según reporta Diario El Universo, el artista colombiano Carlos Vives se presentará en Riobamba el 14 de abril a las 20:00 h.
17.2.2018
» Noticias màs vistas
Tragedia: dos apuñalados
¿Qué pasó con el inmueble?
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
Mercado El Prado entregará ingredientes para Jucho
¿Por qué liban en los parques de la ciudad?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR