La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Desde la UNACH
Lucy Novillo | Punto de vista | MARTES 9/5/2017

Punto de vista

Hay algo mágico en la conformación de redes desde la que construye una araña hasta la conformada por las universidades de nuestro país, les hablo de la Red Ecuatoriana de Internacionalizaciòn de Educaciòn Superior (REIES). En este marco la UNACH se postula para ser Coordinadora de la Zona 3 es decir constituirse en un nodo-nudo. Esta trama trenzada desde nuestra universidad orgullosamente chimboracense tiene como objetivo trabajar en un tejido, una madeja compleja en la que se sinergizan a través de interacciones entre lazos, dinamismos, intereses, fuerzas, energías y puntos de apoyo y encuentro. Adicionalmente la UNACH al ubicarse estratégicamente en la sierra centro del país y por historia e identidad, puede constituirse en uno de estos nodos, en un espacio en el que confluyan otras universidades hermanas de la zona. Contamos con una estructura física, tecnológica, así como con un sistema de redes que permitirá articular a las universidades vecinas, y potenciar acciones que visibilicen a la zona y a las REIES a nivel regional e internacional con identidad. En tiempos prehispánico Rikpamba como es conocida hoy Riobamba fue establecida como un tambo, término kichwa que significa centro de convocatoria y de pausa, donde los chasquis, hombres adiestrados para llevar no únicamente mensajes sino conocimientos, eran fundamentales para llevar noticias a los pueblos vecinos de la entonces gran nación Puruhá (constituida por las actuales provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua). Era aquí donde se desarrollaba una serie de conocimientos y saberes ancestrales atractivos como productos de conocimiento sujetos a interés del mundo científico y académico internacional. La UNACH es socio de un proyecto para el “desarrollo de competencias para la internacionalización de universidades no capitalinas de América Latina”, de la Comisión Europea y dirigido por una universidad española reconocida por buenas prácticas de internacionalización. En base a este proyecto, la UNACH ha iniciado un cambio profundo para desarrollar estrategias para internacionalizar todos sus procesos en construcción con la comunidad universitaria. Tenemos una visión global e intercultural del conocimiento, partiendo desde las potencialidades y problemas locales hacia el exterior, con el objetivo de impulsar las alianzas ya establecidas y generar nuevas relaciones internacionales para el desarrollo de la docencia, investigación, vinculación y administración.

» El Dios viviente
» El cinematógrafo (2)
» Gobernantes desnudos
» Lasso, ¿mal perdedor?
» Mente de Terrateniente
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR