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UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
Mauro Andino Espinoza | Enfoque | MARTES 9/5/2017

Enfoque

Un nuevo período legislativo se iniciará el próximo 14 de mayo. Es indudable que la relación ejecutivo – legislativo cambiará diametralmente y se diferenciará en mucho del manejo político de los últimos años. La incidencia del nuevo presidente Lenin Moreno será sustancial pero no definitiva. La ausencia en la escena política de Rafael Correa se sentirá fuertemente en el Parlamento. No se puede desconocer que existió una clara agenda diseñada desde Carondelet y la iniciativa legislativa del ejecutivo siempre tuvo amplia cobertura, recepción y ejecución por parte del bloque de AP. De hecho la mayoría de proyectos de ley fueron remitidos desde ese espacio. Ahora con la nueva reconfiguración de fuerzas al interior de la Asamblea cambiarán las lógicas, comportamientos y la dinámica de la reciprocidad entre ambas funciones del Estado. A priori existirá una relación más horizontal y mayores niveles de negociación tanto a la interna de AP como con las bancadas pertenecientes a otras agrupaciones partidarias. No olvidemos que pasamos de una composición de 100 asambleístas de AP en el año 2013 a un tablero donde ahora existirán 74 representantes, es decir, que de tener mayoría calificada se pasará a una mayoría absoluta, lo cual generará al menos de entrada que determinadas acciones no sean factibles -posibles enmiendas o reformas constitucionales por ejemplo- a excepción de que existieran acuerdos con otras bancadas. Es importante entender que la discusión interna y la reflexión política dentro del bloque de AP probablemente sea más plural, autónoma y autocrítica. ¿Cómo manejar una bancada que apenas sostiene la mayoría absoluta por 5 votos? Ese es un enorme desafío para el futuro presidente del legislativo y para los líderes de AP. En términos reales los nuevos asambleístas van a ser mucho más influyentes que los que están terminando su mandato. Cada voto será clave y el estatus del legislador ganará relevancia y notoriedad en el espacio público e institucional. La vocería también cambiará de actores en este nuevo ciclo. Será evidente el surgimiento de nuevos rostros en cada una de las apariciones mediáticas. Planteemos una hipótesis. ¿Serán capaces de procesar los conflictos que surjan del propio debate legislativo dentro de AP? ¿Cómo lograr sostener una mayoría absoluta que se sustenta en los votos de varios partidos aliados? Justamente estos últimos tendrán mayor prevalencia y peso político si de llegar a acuerdos se trata. Los aliados saben que tienen en sus manos un margen de maniobra superior y pondrán sobre la mesa de discusión sus propuestas y aspiraciones. O se les otorga un tratamiento especial o podría desembocar en tensiones frecuentes. Finalmente la materia económica será el eje transversal por donde circule el debate y se formulen la mayoría de planteamientos normativos, al menos los 2 primeros años y hasta lograr que la economía del país se estabilice y alcance números positivos de crecimiento y generación de empleo. Adicionalmente el programa de gobierno del presidente electo gira alrededor de una política expansiva en derechos sociales y para lograrlo deberá contar con los recursos y las fuentes de financiamiento necesarias. Nelson Mandela decía: “Si no hay comida, cuando se tiene hambre. Si no hay medicamentos cuando se está enfermo. Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.

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