La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Comisión Anticorrupción
Oswaldo Pérez | Opinión | LUNES 24/4/2017

Opinión

Uno de los grandes males que se ha afincado en nuestro medio, sobre todo en la política es la corrupción, se ha visto en gobiernos anteriores, pero más acentuado en el que está por terminar, muchos políticos han pasado de ser “simples ciudadanos de a pie” a gente adinerada, con muchos recursos y no pocos lo ostentan descaradamente. Desgraciadamente y a pesar que en teoría la corrupción (apropiación indebida de dineros públicos), debe ser denunciada por cualquier ciudadano, esta denuncia también debe estar acompañada de “pruebas” que permitan verificar lo denunciado y ahí está el grueso del problema, pues, como es bien sabido “nadie roba con notario junto”. Ante las acusaciones iniciadas en Brasil, la misma compañía Odebrecht tuvo que admitir los millonarios sobornos realizados a miles de funcionarios de varios gobiernos, sobre todo latinoamericanos, entre los que se cuentan (según la propia firma), presidentes, vicepresidentes y otros altos funcionarios. ¿Qué hubiera pasado en Ecuador si no se contaba con la declaración de Odebrecht?, ¿cuántos presos por “calumnia” habríamos tenido al denunciar indicios de corrupción de altos funcionarios?, ¿cuántos juicios por “atentar” contra la dignidad de los nuevos millonarios tendríamos que contar?, ¿acaso la Contraloría, la Fiscalía o la Asamblea han actuado con prontitud y diligencia en los casos de corrupción? ¿no han sido más bien los denunciantes (Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y otros) los que están sufriendo la persecución de una justicia parcializada? (déjenme meter la manos). Hoy le tocó a la Comisión Anticorrupción, organismo independiente integrado por personas de larga y reconocida pulcritud (Dr. Julio César Trujillo, Simón Espinosa Cordero, Jorge Rodríguez, Germán Rodas, Isabel Robalino, entre otras), sobre todo Isabel, a quien tuve el honor de conocerle allá por los años 80, en la gloriosa Federación Provincial de Trabajadores de Pichincha (FTP), graduada en 1936 en el “Mejía”, primera abogada en la UC, primera concejala de Quito, primera mujer senadora, 99 años, quien en silla de ruedas y luego de escuchar la irrita sentencia de la jueza Karen Matamoros, se sonrió, se ratificó en la inocencia de toda la Comisión, y en su decisión de seguir luchando contra la corrupción.

» El Taoísmo
» CELEBRAMOS EL PRIMERO DE MAYO?
» LA VIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÌS.
» Tai Chi Chuan
» LA LEGITIMIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL
 
 
» Últimas Noticias
26 exalumnos del colegio San Felipe Neri de la promoción 1957-1963 celebraron con una misa y con un evento social los 55 años de graduados, manifestó Luis Mancero Gallegos, presidente del grupo.
Hace 4 horas
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
23.5.2018
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
23.5.2018
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Tomás Oleas realizó una muy buena participación
Caso corrupción en gestión de tránsito
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR