La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
LA VIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÌS.
Patricia Herrera | Opinión | MIERCOLES 19/4/2017

Opinión

La conquista de la libertad electoral luego de la caída de Carlos Arroyo del Río en 1944, promovida por la reacción popular organizada y la posición de las Fuerzas Armadas, permitió recuperar el sistema democrático en el país, que a lo largo de estos años ha funcionado con tintes de Constitucionalidad, más no de legitimidad, porque siempre ha quedado en tela de duda la transparencia de las elecciones. De todas maneras hasta el 2006, el sistema democrático con todas las imperfecciones funcionaba con relativa independencia, lo que se perdió en la centralización de los poderes, incluido el poder electoral, lo que ha sido evidente en la parcialización de la Institucionalidad electoral con el partido de gobierno, la permisividad en el uso indiscriminado de los bienes públicos utilizados en la campaña electoral, lo que permitió crear una maquinaria gigantesca para beneficiar a la candidatura oficialista. Esta centralización de los poderes ha dejado a la ciudadanía en gran desventaja. A esta hora, lo que suceda con la apertura de las urnas, con seguridad no cambiará la situación actual en los resultados de la segunda vuelta. Hay un nuevo gobierno que iniciará en mayo con la sombra del fraude que le resta legitimidad, a pesar de la apertura parcial de las urnas aceptada por el CNE, pero quedan las dudas sobre el funcionamiento del sistema informático electoral, la actitud permisiva que tuvieron en el uso de los bienes públicos y la evidente falta de independencia del poder electoral. Parece que no habrá vuelta atrás y hay que virar la página en la historia del Ecuador, bajo otras condiciones, con un Presidente que deberá gobernar en la crisis y en la inestabilidad que se presenta a las puertas del nuevo gobierno. En este escenario, el llamado al dialogo amplio que realizó Lenin Moreno, no deben ser palabras que se lleva el viento; ojalá esta convocatoria permita encontrar los consensos por los objetivos mayores del país y se logre recuperar la democracia en su plenitud, la tolerancia y la confianza de los ciudadanos que se quedó en el camino en estos diez años de gobierno.

» El Taoísmo
» CELEBRAMOS EL PRIMERO DE MAYO?
» Comisión Anticorrupción
» Tai Chi Chuan
» LA LEGITIMIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR