La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
LA LEGITIMIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL
Patricia Herrera | Opinión | MIERCOLES 5/4/2017

Opinión

El 2 de abril vivimos el proceso democrático más importante de los últimos tiempos, la elección del binomio que gobernará los próximos años el Ecuador, bajo dos tendencias marcadas; la continuidad o la posibilidad del cambio y la alternancia. No podemos negar que se jugó en cancha inclinada y cuestionada por la falta de independencia política que tiene el Consejo Nacional Electoral que debería ser el órgano encargado de garantizar la transparencia en las elecciones. Ahora, con los resultados proclamados y además en calidad de “irreversibles” según el Presidente del CNE, deja al menos al 49% de la población ecuatoriana perpleja, con inquietudes y preguntas de lo sucedido en este domingo. No han dado una respuesta o razones satisfactorias sobre los motivos por los cuales no fue posible acceder a la página de publicación de los resultados desde las 17h45 de la tarde; lo que no permitió seguir paso a paso el avance del escrutinio y de pronto, horas más tarde apareció escrutado más del 90% de la votación, con los resultados que son de conocimiento público. ¿Por qué no se aceptó la auditoria solicitada públicamente por la oposición para revisar el sistema informático? ¿Qué pasa con las actas que fueron denunciadas por el candidato Lasso, cuyos resultados fueron “presuntamente” cambiados en el proceso del escaneo? A esto se suma, las declaraciones realizadas por la representante de la organización Participación Ciudadana, había un empate técnico; las posibilidades para los dos candidatos eran las mismas, todo podía pasar. ¿Se está investigando o se investigarán las denuncias sobre las amenazas que recibieron los integrantes de esta organización? En este momento los resultados ya fueron proclamados con el carácter de “irreversibles”; contradictoriamente, se ha invitado a las organizaciones políticas para que presenten las impugnaciones, lo que significa que el proceso electoral de la segunda vuelta, todavía no está terminado. Si no tiene nada que esconder el CNE y honran el principio de la transparencia que debe ser el horizonte de su accionar; demuestren la independencia y la voluntad para que se aclaren todas las dudas, den paso a la apertura de las urnas impugnadas; así el 49% de la población, no tendrá razones para dudar. No le hace favor alguno al candidato que obtuvo la mayoría de la votación, cuando hay dudas sobre los resultados. Por el bien del país y la transparencia y confianza en las instituciones, el Consejo Nacional Electoral deberá dilucidar las inquietudes y sospechas en este proceso electoral, para que el binomio ganador inicie su gestión con la suficiente legitimidad. …..Por tanto, este proceso electoral, aún continúa y todavía tiene “tela para cortar”.

» El Taoísmo
» CELEBRAMOS EL PRIMERO DE MAYO?
» Comisión Anticorrupción
» LA VIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÌS.
» Tai Chi Chuan
 
 
» Últimas Noticias
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto de Acceso a Tierras de Productores Familiares y legalización masiva en el territorio ecuatoriano organiza para el miércoles 23 de agosto, organiza la entrega masiva de escrituras.
Hace 52 min
Orlando Jácome, comandante de la Subzona Nº6 Chimborazo destacó el trabajo que viene ejecutando la institución del orden para precautelar la seguridad de la ciudadanía.
21.8.2017
Paquito hizo un llamado a los conductores a respetar las señales de tránsito como una de las acciones efectivas para reducir los niveles de accidentabilidad en la jurisdicción
21.8.2017
ÁLEX CH. (QUE REGISTRA SIETE DETENCIONES) Y OMAR G. (CON OCHO ANTECEDENTES DELICTIVOS) FUERON DETENIDOS POR LOS AGENTES DE LA POLICÍA JUDICIAL
21.8.2017
» Noticias màs vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Motociclista murió tras ser atropellado
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR