La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Medir cada palabra
José Jara | Enfoque | LUNES 27/3/2017

Enfoque

El lenguaje, sea escrito o verbal, encierra un poder inmenso. Un buen consejo puede evitar muchas amarguras o conducir al éxito, una frase dura puede destruir una relación y una disculpa oportuna consigue granjear el aprecio de un potencial enemigo. Los casos en que las palabras influyen sobres los seres humanos son tan numerosos como las circunstancias que pueden presentarse en las relaciones humanas, sean éstas de orden interpersonal o colectivo. Los mensajes que recibe un niño en su infancia marcarán su personalidad y los argumentos que escuchamos o los libros que leemos, forman nuestro criterio y, por consiguiente, moldean nuestra conducta. Cada palabra acarrea una consecuencia, pequeña o grande, pero consecuencia al fin. Pero, además, hay que considerar que existe el diálogo interno, es decir, aquella conversación con nosotros mismos, vale decir nuestros pensamientos, que, finalmente, se expresan en palabras, origen de nuestro pesimismo, optimismo, de nuestra desgracia o fortuna. De allí que debemos poner mucha atención a las palabras que pronunciamos, escribimos, leemos, escuchamos o pensamos, pues son ellas las que en gran medida forjan nuestra realidad. Sin embargo, poca importancia damos en el ajetreado día a día a estas ideas. Hablamos, escribimos, leemos, escuchamos y pensamos sin reflexionar en la importancia de las palabras, a pesar que ellas son arquitectas de nuestro destino. Medir toda palabra, cualquiera sea la fórmula que utilicemos para expresarla o asimilarla, es una sabia decisión. Es también un ejercicio de disciplina gratificante, pues, los frutos de las palabras son hechos concretos, como dice un adagio popular: “somos amos de lo que callamos y esclavos de lo que decimos”.

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR