La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
LA CONDICIÓN HUMANA
Carlos G. Valles | Opinión | MIERCOLES 1/3/2017

Opinión

Se trata del Yo. Mi cántaro querido y acostumbrado, el recipiente terreno de mi existencia, la conciencia acariciada de mi presencia en el mundo, la concha de mí ser. Lo que yo soy ante mí mismo y ante los que me conocen, mi memoria y mi pasado, mi personalidad y mi carácter, mis recuerdos y mis sueños. Todo lo que soy y me siento y me adivino. Mi propio ser. Mi yo. Es todo lo que soy, claro, y por eso tiene tanta importancia para mí. Son todos mis ahorros, por así decirlo, y los cuido con esmero y los protejo con celo. Tienen que durarme toda una vida y, espero, toda una eternidad. Son mi única posesión, mi hacienda, mi todo. Soy yo mismo y por eso es tan valioso, tan único para mí este molde de mí ser. Es todo lo que tengo. Todo lo que soy. Lo más querido para mí. Pero también veo que es algo bien limitado. Un trocito mínimo de existencia. Una mota de polvo. Un átomo en la creación. El cántaro, por bien trabajado que esté, es breve y escueto, y abraza solo una porción reducida de espacio. Y también sé, con intuiciones de fe y proyecciones de esperanza, que ese espacio limitado está llamad a hacerse grande, a unirse con otros espacios en hermandad sentida, a abrirse a la creación entera y al Creador mismo en unidad mística de amor sustancial. El cántaro está llamado a hacerse firmamento. Lo sé y lo deseo. ¿Cómo se hará? Eso es lo difícil. Más que difícil, penoso. Se hará rompiéndose. Es la única manera. La condición del infinito es la ruptura de lo limitado. Quien quiera seguirme ha de nevarse a sí mismo. Quien quiera salvar su alma, la perderá. Quien quiera conservar su cántaro se ahogará en él. Para abrirme he de dejar que se rompa. Y eso me duele. Me da miedo. Me causa la sensación de que voy a quedar desnudo, sin nada donde asirme. Sé que ese es el salto que me llevará a la vida. Pero me aterra la soledad del vacío. ¿Qué será de mí sin mi cántaro? Y ahora oigo en eco revelador de mi pegunta inquieta: ¿Y qué será de mí si me aferro a mi cántaro? No quiero quedarme enano. Más me vale confiar y saltar. Es el precio de la inmensidad. Es egoísmo, es apego, es miedo. Es el Yo que se niega a bajar del trono, a dejar las riendas, a abandonar el centro del círculo. Lo ha sido todo siempre y teme que sin él nada va a funcionar. No le faltan argumentos, datos, persuasiones. Le sobra razón. Pero en el fondo sabe que él mismo sobra y que su retirada humilde es el comienzo de la verdadera salvación. Es preciso que Él crezca y que yo disminuya. Que Él sea todo en mí y que yo me retire para dejarle sitio. Que yo rompa mi cántaro para que me llene su infinidad. Lo sé con la sabiduría de Oriente y Occidente que coinciden en señalar el Yo como el obstáculo definitivo para la liberación final. Pido el coraje para dar el paso. Cántaro querido, déjame que te rompa con cariño. Créeme, por favor, que es lo mejor que nos puede pasar.

» Comisión Anticorrupción
» LA VIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PAÌS.
» Tai Chi Chuan
» LA LEGITIMIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL
» La palma de cera
 
 
» Últimas Noticias
El palacio de Carondelet fue sede del proceso de transición de mando entre el presidente saliente, Rafael Correa, y el mandatario electo, Lenín Moreno.
Hace 11 horas
Llaman a juicio a 8 procesados por muerte de líder de Alfaro Vive Carajo.
Hace 11 horas
Feriado de 1 de Mayo con advertencia de oleaje en las costas ecuatorianas.
Hace 11 horas
COE provincial acoge la recomendación del Ministerio de Educación de suspender clases en Chunchi una semana más, por lo constantes deslizamientos.
Hace 12 horas
» Noticias màs vistas
Joven de 23 años ¡se quitó la vida!
“Somos un solo Corazón”
¡14 mil dólares por afectar el patrimonio!
Estudiantes, víctimas de los conductores
Fueron sorprendidos con un auto robado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR