La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
¡ A QUIEN INTERESE ¡
Kelvi Novillo | Enfoque | MIERCOLES 1/3/2017

Enfoque

A PREPARARNOS!! Ahora que ya estamos vivenciando el florecimiento de la vida y por tanto, preparándonos para celebrar el Pawkar Raymi y el maravilloso equinoccio de marzo (que en este año se presentará como parte de la continuidad de la vida el 20 de marzo a las 05H29), no debemos olvidar que hace aproximadamente ya 9 años, al aprobar la actual Constitución, nos exigimos la tarea de construir en un sincero diálogo intercultural una nueva forma de convivencia en diversidad, y a la vez en armonía entre nosotros, y nosotros, con la madre naturaleza Para que haya esta convivencia armónica es preciso entre otros aspectos, que el derecho humano a la alimentación sana se efectivice en nuestro querido Ecuador. Si no, no pasa y no pasará nada! Y todo es y será bla, bla, bla, bla!. Claro pues! barriguita llena, corazón contento y barrigas vacías, problemas sociales. No es cierto? Entonces, soberanía alimentaria es y debe ser el derecho que tenemos tod@s al acceso permanente y seguro a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; sembrados, cultivados, cosechados y procesados en nuestra territorio y qué mejor, con manos de nuestros campesinos, de nuestros pescadores y de nuestros recolectores; sean indígenas, cholos, afroecuatorianos, montubios o mestizos. Esto a la hora de la hora, no importa!, porque somos hermanos y nos necesitamos mutuamente. Esta es parte de nuestra cultura, por tanto de nuestra identidad. No sólo por ser una mandato constitucional, sino por estrategia de sobrevivencia sustentable, debemos exigir al Estado, instrumente un proceso sistémico e incluyente que inicie la construcción de este gran objetivo estratégico para la sobrevivencia humana, y ojo, del mismo Estado!, olvidando las recetas neoliberales que principalizan el crecimiento económico a la convivencia humana feliz; y, exigirnos a recuperar nuestra prácticas culturales del buen vivir que está en nuestros genes para compartir la responsabilidad de contar con buena comida, respetando a la madre tierra y con trabajo para todos. Debe quedar claro que no es un favor de nadie la vigencia del derecho soberano a comer bien. Esta decisión la tomamos la mayoría de ecuatorian@s, porque simplemente aspiramos y trabajamos por construir un Estado Plurinacional en donde sea lindo vivir. Es que ya no puede ser!, que un agricultor y su familia, estén mal alimentados. ¡No puede ser!, que un país con gran cantidad de tierra fértil y en diferentes pisos ecológicos, tenga gente hambrienta o desnutrida. ¿Sí o no? Por lo dicho, es preciso contestarnos: ¿qué es más importante, la macroeconomía, la balanza comercial positiva, o contar con gente saludable y trabajadora, que construye con su cultura su buen vivir?; y, sí, ¿no será importante que este sea un tema por el que los finalistas a la presidencia y vicepresidencia del país, se comprometan y expresen los mecanismos para efectivizarlo?

» La feria minera
» Ríos de sangre
» Responsabilidad profesional
» Las aguas del Bulubulu
» Medir cada palabra
 
 
» Últimas Noticias
El palacio de Carondelet fue sede del proceso de transición de mando entre el presidente saliente, Rafael Correa, y el mandatario electo, Lenín Moreno.
Hace 11 horas
Llaman a juicio a 8 procesados por muerte de líder de Alfaro Vive Carajo.
Hace 11 horas
Feriado de 1 de Mayo con advertencia de oleaje en las costas ecuatorianas.
Hace 11 horas
COE provincial acoge la recomendación del Ministerio de Educación de suspender clases en Chunchi una semana más, por lo constantes deslizamientos.
Hace 12 horas
» Noticias màs vistas
Joven de 23 años ¡se quitó la vida!
“Somos un solo Corazón”
¡14 mil dólares por afectar el patrimonio!
Estudiantes, víctimas de los conductores
Fueron sorprendidos con un auto robado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR