La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
¡ A QUIEN INTERESE ¡
Kelvi Novillo | Enfoque | MIERCOLES 1/3/2017

Enfoque

A PREPARARNOS!! Ahora que ya estamos vivenciando el florecimiento de la vida y por tanto, preparándonos para celebrar el Pawkar Raymi y el maravilloso equinoccio de marzo (que en este año se presentará como parte de la continuidad de la vida el 20 de marzo a las 05H29), no debemos olvidar que hace aproximadamente ya 9 años, al aprobar la actual Constitución, nos exigimos la tarea de construir en un sincero diálogo intercultural una nueva forma de convivencia en diversidad, y a la vez en armonía entre nosotros, y nosotros, con la madre naturaleza Para que haya esta convivencia armónica es preciso entre otros aspectos, que el derecho humano a la alimentación sana se efectivice en nuestro querido Ecuador. Si no, no pasa y no pasará nada! Y todo es y será bla, bla, bla, bla!. Claro pues! barriguita llena, corazón contento y barrigas vacías, problemas sociales. No es cierto? Entonces, soberanía alimentaria es y debe ser el derecho que tenemos tod@s al acceso permanente y seguro a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; sembrados, cultivados, cosechados y procesados en nuestra territorio y qué mejor, con manos de nuestros campesinos, de nuestros pescadores y de nuestros recolectores; sean indígenas, cholos, afroecuatorianos, montubios o mestizos. Esto a la hora de la hora, no importa!, porque somos hermanos y nos necesitamos mutuamente. Esta es parte de nuestra cultura, por tanto de nuestra identidad. No sólo por ser una mandato constitucional, sino por estrategia de sobrevivencia sustentable, debemos exigir al Estado, instrumente un proceso sistémico e incluyente que inicie la construcción de este gran objetivo estratégico para la sobrevivencia humana, y ojo, del mismo Estado!, olvidando las recetas neoliberales que principalizan el crecimiento económico a la convivencia humana feliz; y, exigirnos a recuperar nuestra prácticas culturales del buen vivir que está en nuestros genes para compartir la responsabilidad de contar con buena comida, respetando a la madre tierra y con trabajo para todos. Debe quedar claro que no es un favor de nadie la vigencia del derecho soberano a comer bien. Esta decisión la tomamos la mayoría de ecuatorian@s, porque simplemente aspiramos y trabajamos por construir un Estado Plurinacional en donde sea lindo vivir. Es que ya no puede ser!, que un agricultor y su familia, estén mal alimentados. ¡No puede ser!, que un país con gran cantidad de tierra fértil y en diferentes pisos ecológicos, tenga gente hambrienta o desnutrida. ¿Sí o no? Por lo dicho, es preciso contestarnos: ¿qué es más importante, la macroeconomía, la balanza comercial positiva, o contar con gente saludable y trabajadora, que construye con su cultura su buen vivir?; y, sí, ¿no será importante que este sea un tema por el que los finalistas a la presidencia y vicepresidencia del país, se comprometan y expresen los mecanismos para efectivizarlo?

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
Las elecciones en el barrio Santa Rosa, previstas para el domingo 29 de octubre se postergaron para el domingo 12 de noviembre, informó el presidente Ángel Cayambre. Las inscripciones para las listas están abiertas.
18.10.2017
Por la falta de preocupación de los padres con los hijos surgen los embarazos en las adolescentes. El Ecuador es el tercer país en América Latina y el Caribe con altos índices de embarazos en los adolescentes, dijo la doctora Mercy Balseca.
18.10.2017
Entre el 23 y 27 de octubre se presentará el XIV Festival Internacional de Artes Escénicas con la presencia de grupos de Colombia, Perú y Argentina. A nivel nacional se mostrarán obras de Cuenca, Quito, Guayaquil, Tulcán y Riobamba.
17.10.2017
Hoy se abrió oficialmente la convocatoria para los estudiantes politécnicos que quieran participan del concurso de emprendimientos sociales organizado por la fundación Hult Prize, que a nivel mundial ofrece un premio de un millón de dólares.
17.10.2017
» Noticias màs vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
¡Los bomberos protestaron!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR