La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
La condición humana
Carlos G. Valles | Punto de vista | VIERNES 24/2/2017

Punto de vista

He escrito ya tanto sobre el condicionamiento, y sin embargo no me resisto a contar este cuento. “Supongamos que tenemos seis monos en una habitación. Del cielo raso cuelga un racimo de bananas. Justo debajo de él hay una escalera de mano abierta. No hace falta que pase mucho tiempo para que uno de los monos intente subir por la escalera hasta alcanzar las bananas. Y aquí comienza el experimento: en el mismo momento en que el mono toca la escalera, todos los monos son rociados con agua helada. Naturalmente, eso detiene al mono. Después de un rato, el mismo mono o alguno de los otros hace otro intento con el mismo resultado: todos los monos son rociados con el agua helada en cuanto uno de ellos toca la escalera. Cuando este proceso se repite un par de veces más, los monos ya están advertidos. En cuanto alguno de ellos quiere intentarlo, los otros tratan de detenerlo, y terminan a golpes si es necesario. Una vez que llegamos a este estadio, retiramos uno de los monos de la sala y lo sustituimos por uno nuevo (que obviamente no participó en el experimento hasta aquí y no sabe nada de la ducha fría). El nuevo mono ve las bananas e inmediatamente trata de subir por las escaleras. Pero ve con horror que todos los otros monos lo atacan. Y, obviamente, se lo impiden porque temen la ducha fría. Después de un par de intentos más, el nuevo mono aprende la lección: si intenta subir por las escaleras lo van a golpear sin piedad. Aunque no sabe nada de la ducha fría. Se repite el procedimiento: se retira un segundo mono y se incluye uno nuevo otra vez. El recién llegado va hacia las escaleras y el proceso se repite: en cuanto toca la escalera, es atacado masivamente. No sólo eso: el mono que había entrado justo antes que él (¡que nunca había experimentado el agua helada!) participaba en el episodio de violencia con gran entusiasmo. Un tercer mono es reemplazado, y en cuanto el nuevo intenta subir las escaleras, los otros cinco lo golpean. Con todo, dos de los monos que lo golpean no tienen ni idea de por qué uno no puede subir las escaleras. Se reemplaza un cuarto mono, luego el quinto y por último el sexto, que a esta altura es el único que quedaba del grupo original. Al sacar a éste ya no queda ninguno que haya experimentado el episodio del agua helada. Sin embargo, una vez que el último intenta subir un par de veces es golpeado furiosamente por los otros cinco. Al fin queda establecida la regla: no se puede subir por las escaleras. Quien lo hace se expone a una represión brutal. Solo que ahora ninguno de los seis tiene argumentos para sostener tal barbarie. No saben por qué están haciendo lo que hacen. Ese es el cuento. Cualquier similitud con la realidad de los humanos no es pura coincidencia ni casualidad. Es que así somos: como monos.

» El Dios viviente
» Desde la UNACH
» El cinematógrafo (2)
» Gobernantes desnudos
» Lasso, ¿mal perdedor?
 
 
» Últimas Noticias
El constante irrespeto a los límites de velocidad y el rebasamiento en las curvas preocupa a los moradores del sector norte de la ciudad, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que se ubique un rompevelocidades para evitar más accidentes.
16.8.2017
Milton Pazmiño, integrante del Frente Popular, informa que este jueves a las 17:00 en la sede de Fedebar se realizará una reunión de organizaciones sociales para definir la integración de una Comisión Anticorrupción local.
16.8.2017
Gerónimo Yantalema, exasambleísta de Chimborazo y residente en Cebadas, considera que ha existido “afectación a los derechos educativos de la niñez y juventud” de este cantón con el cierre y fusión de establecimientos educativos.
16.8.2017
Este martes se realizó el V Encuentro de Graduados de la Escuela de Gastronomía de la Espoch. Los profesionales se reencontraron y hablaron sobre sus experiencias y expectativas en el mercado laboral.
16.8.2017
» Noticias màs vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
Los moradores en pie de lucha
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR