La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Los verdaderos revolucionarios
Manuel Heredia | Enfoque | VIERNES 24/2/2017

Enfoque

Si consideramos que revolución significa un cambio o transformación radical respecto a un pasado inmediato, hemos de entender que un revolucionario es una persona que encarna ese deseo de cambio del status quo, de todo lo que se ha venido manteniendo como costumbre política, social, cultural o económica que ha causado malestar, decepción, o lo que hoy se conoce como el “cabreo social”. Siendo que la revolución intenta un giro total de todo y promueve una evolución de conceptos, pensamientos y paradigmas, cambiar lo viejo por lo nuevo, remplazar lo indeseable por una nueva conducta como muchas que se han dado en el mundo donde se cambió las estructuras en beneficio de la sociedad con revolucionarios que dejaron un legado no solo a sus pueblos sino a vastos territorios porque se encontraban convencidos que su pensamiento y actitud cambiaría el destino de la gente, y lo hicieron con el convencimiento pleno inclusive ofrendaron sus vidas en el intento. Ejemplo de esto, Simón Bolívar que luchó por la independencia de Latinoamérica y mantuvo el sueño de hacer un Gran País donde puso plata y persona muriendo pobre y solo, entonces diremos que Bolívar fue un auténtico revolucionario. En el texto de la contraportada del libro “El Engaño Populista”, escrito por el abogado chileno Axel Kaiser y la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, dice: “Si Bolívar viviera hoy y pudiera ver lo que ha ocurrido en Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Cuba y Centroamérica, y constatara como la región por la que dio su vida se encuentra todavía a galaxias de distancia de los países desarrollados, su depresión probablemente lo llevaría al psiquiatra. A pesar de ciertos avances y señales esperanzadoras, el panorama general de la región es, en estos tiempos, desolador”. Entendiendo así como van las cosas nos preguntamos donde están los revolucionarios latinoamericanos que ofrecieron cambiar las cosas, salir del subdesarrollo, eliminar la pobreza, erradicar la corrupción, el enriquecimiento ilícito, los peculados, abolir el despotismo, borrar la permanencia por mucho tiempo en el poder con olor a dictadura, extirpar la tiranía, desterrar los abusos políticos y económicos, entre muchos sueños de cambio, donde están, no los vemos, acaso no tenemos verdaderos revolucionarios, en nuestra patria chica o patria grande? A lo mejor los tenemos de izquierda, de derecha o no alineados, esperemos que por el bien de los ciudadanos aparezcan lo antes posible.

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR