La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Los verdaderos revolucionarios
Manuel Heredia | Enfoque | VIERNES 24/2/2017

Enfoque

Si consideramos que revolución significa un cambio o transformación radical respecto a un pasado inmediato, hemos de entender que un revolucionario es una persona que encarna ese deseo de cambio del status quo, de todo lo que se ha venido manteniendo como costumbre política, social, cultural o económica que ha causado malestar, decepción, o lo que hoy se conoce como el “cabreo social”. Siendo que la revolución intenta un giro total de todo y promueve una evolución de conceptos, pensamientos y paradigmas, cambiar lo viejo por lo nuevo, remplazar lo indeseable por una nueva conducta como muchas que se han dado en el mundo donde se cambió las estructuras en beneficio de la sociedad con revolucionarios que dejaron un legado no solo a sus pueblos sino a vastos territorios porque se encontraban convencidos que su pensamiento y actitud cambiaría el destino de la gente, y lo hicieron con el convencimiento pleno inclusive ofrendaron sus vidas en el intento. Ejemplo de esto, Simón Bolívar que luchó por la independencia de Latinoamérica y mantuvo el sueño de hacer un Gran País donde puso plata y persona muriendo pobre y solo, entonces diremos que Bolívar fue un auténtico revolucionario. En el texto de la contraportada del libro “El Engaño Populista”, escrito por el abogado chileno Axel Kaiser y la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, dice: “Si Bolívar viviera hoy y pudiera ver lo que ha ocurrido en Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Cuba y Centroamérica, y constatara como la región por la que dio su vida se encuentra todavía a galaxias de distancia de los países desarrollados, su depresión probablemente lo llevaría al psiquiatra. A pesar de ciertos avances y señales esperanzadoras, el panorama general de la región es, en estos tiempos, desolador”. Entendiendo así como van las cosas nos preguntamos donde están los revolucionarios latinoamericanos que ofrecieron cambiar las cosas, salir del subdesarrollo, eliminar la pobreza, erradicar la corrupción, el enriquecimiento ilícito, los peculados, abolir el despotismo, borrar la permanencia por mucho tiempo en el poder con olor a dictadura, extirpar la tiranía, desterrar los abusos políticos y económicos, entre muchos sueños de cambio, donde están, no los vemos, acaso no tenemos verdaderos revolucionarios, en nuestra patria chica o patria grande? A lo mejor los tenemos de izquierda, de derecha o no alineados, esperemos que por el bien de los ciudadanos aparezcan lo antes posible.

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR