La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
El trago
Marcelo Méndez | Punto de vista | JUEVES 23/2/2017

Punto de vista

Beber es una costumbre en muchas sociedades alrededor del mundo, países como Polonia, por ejemplo, han llegado a niveles de ser considerado entre los mayores problemas de salud pública, y aquí también el licor es el “invitado de honor” en muchas reuniones y hasta se vuelve “imprescindible” al momento de celebrar o festejar cualquier cosa, eso no es problema en sí mismo, sin embargo, causa tantos problemas que conviene analizar con más detenimiento. En nuestro país, y específicamente en la zona sierra, la cantidad de consumo es sumamente alta, y se ha convertido en una marca cultural, que nos identifica como grupo de riesgo. No es solamente por las intoxicaciones, accidentes, riñas y demás elementos concomitantes que vienen con el paquete, sin notarlo creamos no solamente una dependencia física, es más porque termina convirtiéndose en un elemento desinhibidor, del cual no podemos prescindir, y sin el cual no somos capaces de manifestar al yo, con seguridad y aplomo. Sin embargo es el paralelo que establece el alcohol con el concepto de diversión y felicidad el que me preocupa en mayor medida, la cultura andina es una cultura triste por naturaleza, basta con escuchar nuestra música, y ver que hasta a las penas las volvemos bailables y las celebramos, el lamento es una condición necesaria en la vida del hombre, pero desproporcionada en la cultura popular de estos lares, el trago exacerba esta condición y forma una sólida unidad que no podemos romper fácilmente. En definitiva somos tristes, y nuestra diversión necesita trago, cuando bien podríamos reaprender a divertirnos de otras maneras más creativas y edificantes que no requieran de tanto alcohol y que ratifiquen y glorifiquen a nuestra existencia, y no solo se lamenten de los males que todos vivimos y también den un espacio a las bendiciones que de igual manera todos recibimos, de esta forma necesitaremos menos trago y seremos a la larga una sociedad más positiva.

» El Dios viviente
» Desde la UNACH
» El cinematógrafo (2)
» Gobernantes desnudos
» Lasso, ¿mal perdedor?
 
 
» Últimas Noticias
Ciudadanos de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, visitan la plaza de Guamote, con la finalidad de observar la diversidad cultural en la feria de los jueves.
19.4.2018
Artesanos de Guano comentaron que los productos importados desde Perú, Colombia y Panamá perjudican la producción local. Gerardo Pancho contó que en la actualidad los jóvenes ya no se dedican a oficios como la elaboración de alfombras.
19.4.2018
Directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema ofrece una rueda de prensa para dar detalles del evento Clamor por Dios con la presencia de Marcos Barrientos
19.4.2018
Un agujero se observó en la Panamericana Sur a unos doscientos metros del ingreso a Alausí. Importante que las autoridades correspondientes intervengan el tramo de la vía, pues es el hueco se ha convertido en un obstáculo. Los choferes deberán transitar con precaución, a fin de evitar accidentes.
18.4.2018
» Noticias màs vistas
Trillizas: bendición de Dios
Chicha era vendida a 0,25
Mujer fue apuñalada
Droga hallada en Riobamba
¡Vive de milagro!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR