La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
El trago
Marcelo Méndez | Punto de vista | JUEVES 23/2/2017

Punto de vista

Beber es una costumbre en muchas sociedades alrededor del mundo, países como Polonia, por ejemplo, han llegado a niveles de ser considerado entre los mayores problemas de salud pública, y aquí también el licor es el “invitado de honor” en muchas reuniones y hasta se vuelve “imprescindible” al momento de celebrar o festejar cualquier cosa, eso no es problema en sí mismo, sin embargo, causa tantos problemas que conviene analizar con más detenimiento. En nuestro país, y específicamente en la zona sierra, la cantidad de consumo es sumamente alta, y se ha convertido en una marca cultural, que nos identifica como grupo de riesgo. No es solamente por las intoxicaciones, accidentes, riñas y demás elementos concomitantes que vienen con el paquete, sin notarlo creamos no solamente una dependencia física, es más porque termina convirtiéndose en un elemento desinhibidor, del cual no podemos prescindir, y sin el cual no somos capaces de manifestar al yo, con seguridad y aplomo. Sin embargo es el paralelo que establece el alcohol con el concepto de diversión y felicidad el que me preocupa en mayor medida, la cultura andina es una cultura triste por naturaleza, basta con escuchar nuestra música, y ver que hasta a las penas las volvemos bailables y las celebramos, el lamento es una condición necesaria en la vida del hombre, pero desproporcionada en la cultura popular de estos lares, el trago exacerba esta condición y forma una sólida unidad que no podemos romper fácilmente. En definitiva somos tristes, y nuestra diversión necesita trago, cuando bien podríamos reaprender a divertirnos de otras maneras más creativas y edificantes que no requieran de tanto alcohol y que ratifiquen y glorifiquen a nuestra existencia, y no solo se lamenten de los males que todos vivimos y también den un espacio a las bendiciones que de igual manera todos recibimos, de esta forma necesitaremos menos trago y seremos a la larga una sociedad más positiva.

» El Dios viviente
» Desde la UNACH
» El cinematógrafo (2)
» Gobernantes desnudos
» Lasso, ¿mal perdedor?
 
 
» Últimas Noticias
El constante irrespeto a los límites de velocidad y el rebasamiento en las curvas preocupa a los moradores del sector norte de la ciudad, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que se ubique un rompevelocidades para evitar más accidentes.
16.8.2017
Milton Pazmiño, integrante del Frente Popular, informa que este jueves a las 17:00 en la sede de Fedebar se realizará una reunión de organizaciones sociales para definir la integración de una Comisión Anticorrupción local.
16.8.2017
Gerónimo Yantalema, exasambleísta de Chimborazo y residente en Cebadas, considera que ha existido “afectación a los derechos educativos de la niñez y juventud” de este cantón con el cierre y fusión de establecimientos educativos.
16.8.2017
Este martes se realizó el V Encuentro de Graduados de la Escuela de Gastronomía de la Espoch. Los profesionales se reencontraron y hablaron sobre sus experiencias y expectativas en el mercado laboral.
16.8.2017
» Noticias màs vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
Los moradores en pie de lucha
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR