La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
Día del Abogado
José Jara | Enfoque | LUNES 20/2/2017

Enfoque

El 20 de febrero de 1945, un grupo de renombrados juristas de la Academia de Abogados de Quito se reunió para conmemorar el primer centenario del natalicio del jurista, profesor, literato, publicista y escritor Dr. Luis Felipe Borja, instituyéndose al 20 de febrero de cada año, como el “Día del Abogado Ecuatoriano”. Quienes nos dedicamos al derecho, hemos leído y admirado el “Decálogo del Abogado” del insigne letrado uruguayo Eduardo Counture (1904 – 1956). I. Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos abogado. II. Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. III. Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. IV. Lucha. Tu deber es luchar por el derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. V. Sé leal. Leal con tu cliente, al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo, leal para con el juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas. VI. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. VII. Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración. VIII. Ten fe. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz como substitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz. IX. Olvida. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. X. Ama tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti sugerirle que sea abogado. El decálogo transcrito merece ser meditado y, sobre todo, aplicado por todos quienes trabajamos en el amplio campo del Derecho y debería ser exigido como norma de conducta por todos los usuarios del sistema legal. La abogacía, amigos lectores, es una actividad que debe tener como principales fundamentos la ética y el conocimiento, cualquier otra interpretación es una distorsión malsana de una hermosa profesión.

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
El constante irrespeto a los límites de velocidad y el rebasamiento en las curvas preocupa a los moradores del sector norte de la ciudad, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que se ubique un rompevelocidades para evitar más accidentes.
16.8.2017
Milton Pazmiño, integrante del Frente Popular, informa que este jueves a las 17:00 en la sede de Fedebar se realizará una reunión de organizaciones sociales para definir la integración de una Comisión Anticorrupción local.
16.8.2017
Gerónimo Yantalema, exasambleísta de Chimborazo y residente en Cebadas, considera que ha existido “afectación a los derechos educativos de la niñez y juventud” de este cantón con el cierre y fusión de establecimientos educativos.
16.8.2017
Este martes se realizó el V Encuentro de Graduados de la Escuela de Gastronomía de la Espoch. Los profesionales se reencontraron y hablaron sobre sus experiencias y expectativas en el mercado laboral.
16.8.2017
» Noticias màs vistas
Desaparecida por más de dos años
¿Realmente se protege el patrimonio?
Cinco detenidos por vender droga
Usuaria pide mejor trato
Los moradores en pie de lucha
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR