La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
SUCIA Y TRISTE CAMPAÑA POLÍTICA
Mauro Andino Espinoza | Enfoque | MARTES 14/2/2017

Enfoque

La campaña llega a su fin. El jueves 16 de febrero a las 12 de la noche termina el plazo para que los candidatos y organizaciones políticas puedan realizar proselitismo y propaganda electoral. A partir de ese momento empieza la “veda publicitaria” y solo resta esperar la hora de inicio de los comicios programados para este domingo 19F. Esta ha sido una campaña atípica, poco convencional y nada tradicional. Dentro de un contexto simple y concreto ha sido una campaña aburrida, poco creativa, parca, opaca y triste en términos de creatividad e innovación. Lo más lamentable no se refiere exclusivamente a esta opacidad de las campañas nacionales y locales, sino también a la sucia y detestable forma de hacer campaña en medios digitales. El ciberespacio se convirtió en la trinchera predilecta de la calumnia, la infamia y el escarnio público. Tampoco podemos ser injustos y decir que las plataformas virtuales y redes sociales han sido mal utilizadas en su totalidad porque eso sería una conjetura injusta y equivocada, pero lamentablemente la mayoría de casos han servido para dañar la imagen y honra de los actores políticos. El internet ha representado la arena más caliente de esta apagada campaña política. Ahí se han afincado la mayoría de expresiones, demandas y planteamientos tanto de los candidatos como de los ciudadanos. Esta campaña queda debiendo y de largo. No se parece ni de cerca a las elecciones del 2009, 2013 o 2014. En el aire se percibió anomia colectiva, discursos anémicos, faltos de contenido en lo programático e ideológico y carentes de pasión, convicción y alegría de sus intérpretes. Por supuesto una campaña no se trata de un concurso de conocimientos, pero sí es una competencia de posicionamiento de mensajes y temas concretos que puedan conectarse y enraizarse en el imaginario de la gente. Se nota un desgaste de la clase política ecuatoriana y desidia por parte de la ciudadanía para involucrarse en las campañas. El desprestigio de la “política” como profesión y ejercicio democrático es notorio en los actuales momentos, y eso se evidencia con el gran número de indecisos que aún aparecen en las encuestas. Tradicionalmente la gente común y sencilla no tiene entre sus preferencias a la política. La mira como algo áspero, feo, aburrido y pantanoso. El comportamiento de la mayoría de actores durante este período ha profundizado esta sensación. Un mal sabor de boca y resequedad en la garganta han generado “carraspera política” para que el pueblo pueda de alguna manera “tragar” a los políticos. Muchos ciudadanos llegarán al 19F bastante agobiados y otros exacerbados los pasiones por la guerra sangrienta desplegada en Facebook o Twitter, pero también acudirán parcos y tenues a las urnas. Mucho ruido y confrontación. Poca propuesta y capacidad comunicativa.

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR