La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
SUCIA Y TRISTE CAMPAÑA POLÍTICA
Mauro Andino Espinoza | Enfoque | MARTES 14/2/2017

Enfoque

La campaña llega a su fin. El jueves 16 de febrero a las 12 de la noche termina el plazo para que los candidatos y organizaciones políticas puedan realizar proselitismo y propaganda electoral. A partir de ese momento empieza la “veda publicitaria” y solo resta esperar la hora de inicio de los comicios programados para este domingo 19F. Esta ha sido una campaña atípica, poco convencional y nada tradicional. Dentro de un contexto simple y concreto ha sido una campaña aburrida, poco creativa, parca, opaca y triste en términos de creatividad e innovación. Lo más lamentable no se refiere exclusivamente a esta opacidad de las campañas nacionales y locales, sino también a la sucia y detestable forma de hacer campaña en medios digitales. El ciberespacio se convirtió en la trinchera predilecta de la calumnia, la infamia y el escarnio público. Tampoco podemos ser injustos y decir que las plataformas virtuales y redes sociales han sido mal utilizadas en su totalidad porque eso sería una conjetura injusta y equivocada, pero lamentablemente la mayoría de casos han servido para dañar la imagen y honra de los actores políticos. El internet ha representado la arena más caliente de esta apagada campaña política. Ahí se han afincado la mayoría de expresiones, demandas y planteamientos tanto de los candidatos como de los ciudadanos. Esta campaña queda debiendo y de largo. No se parece ni de cerca a las elecciones del 2009, 2013 o 2014. En el aire se percibió anomia colectiva, discursos anémicos, faltos de contenido en lo programático e ideológico y carentes de pasión, convicción y alegría de sus intérpretes. Por supuesto una campaña no se trata de un concurso de conocimientos, pero sí es una competencia de posicionamiento de mensajes y temas concretos que puedan conectarse y enraizarse en el imaginario de la gente. Se nota un desgaste de la clase política ecuatoriana y desidia por parte de la ciudadanía para involucrarse en las campañas. El desprestigio de la “política” como profesión y ejercicio democrático es notorio en los actuales momentos, y eso se evidencia con el gran número de indecisos que aún aparecen en las encuestas. Tradicionalmente la gente común y sencilla no tiene entre sus preferencias a la política. La mira como algo áspero, feo, aburrido y pantanoso. El comportamiento de la mayoría de actores durante este período ha profundizado esta sensación. Un mal sabor de boca y resequedad en la garganta han generado “carraspera política” para que el pueblo pueda de alguna manera “tragar” a los políticos. Muchos ciudadanos llegarán al 19F bastante agobiados y otros exacerbados los pasiones por la guerra sangrienta desplegada en Facebook o Twitter, pero también acudirán parcos y tenues a las urnas. Mucho ruido y confrontación. Poca propuesta y capacidad comunicativa.

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
Tras una llamada de emergencia, el personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba se movilizó hasta las calles Barón de Carondelet y Carabobo, pues, alertantes informaron que desde una vivienda salía humo en gran cantidad, no pasó a mayores.
20.1.2018
Un motociclista resultó herido tras un accidente de tránsito al norte de nuestra urbe; lastimosamente, el otro automotor involucrado -al parecer- huyó de la escena
20.1.2018
Para la próxima semana, pequeños y medianos agricultores, afiliados y jubilados al Seguro Social Campesino y regantes de Chimborazo organizan una concentración masiva para respaldar el “Sí”
18.1.2018
El director nacional de la fundación “Hult Prize”, Francisco Abad, entregó ayer un reconocimiento a la Espoch por su activa participación en el concurso de emprendimientos sociales
18.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR