La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Opinión
SUCIA Y TRISTE CAMPAÑA POLÍTICA
Mauro Andino Espinoza | Enfoque | MARTES 14/2/2017

Enfoque

La campaña llega a su fin. El jueves 16 de febrero a las 12 de la noche termina el plazo para que los candidatos y organizaciones políticas puedan realizar proselitismo y propaganda electoral. A partir de ese momento empieza la “veda publicitaria” y solo resta esperar la hora de inicio de los comicios programados para este domingo 19F. Esta ha sido una campaña atípica, poco convencional y nada tradicional. Dentro de un contexto simple y concreto ha sido una campaña aburrida, poco creativa, parca, opaca y triste en términos de creatividad e innovación. Lo más lamentable no se refiere exclusivamente a esta opacidad de las campañas nacionales y locales, sino también a la sucia y detestable forma de hacer campaña en medios digitales. El ciberespacio se convirtió en la trinchera predilecta de la calumnia, la infamia y el escarnio público. Tampoco podemos ser injustos y decir que las plataformas virtuales y redes sociales han sido mal utilizadas en su totalidad porque eso sería una conjetura injusta y equivocada, pero lamentablemente la mayoría de casos han servido para dañar la imagen y honra de los actores políticos. El internet ha representado la arena más caliente de esta apagada campaña política. Ahí se han afincado la mayoría de expresiones, demandas y planteamientos tanto de los candidatos como de los ciudadanos. Esta campaña queda debiendo y de largo. No se parece ni de cerca a las elecciones del 2009, 2013 o 2014. En el aire se percibió anomia colectiva, discursos anémicos, faltos de contenido en lo programático e ideológico y carentes de pasión, convicción y alegría de sus intérpretes. Por supuesto una campaña no se trata de un concurso de conocimientos, pero sí es una competencia de posicionamiento de mensajes y temas concretos que puedan conectarse y enraizarse en el imaginario de la gente. Se nota un desgaste de la clase política ecuatoriana y desidia por parte de la ciudadanía para involucrarse en las campañas. El desprestigio de la “política” como profesión y ejercicio democrático es notorio en los actuales momentos, y eso se evidencia con el gran número de indecisos que aún aparecen en las encuestas. Tradicionalmente la gente común y sencilla no tiene entre sus preferencias a la política. La mira como algo áspero, feo, aburrido y pantanoso. El comportamiento de la mayoría de actores durante este período ha profundizado esta sensación. Un mal sabor de boca y resequedad en la garganta han generado “carraspera política” para que el pueblo pueda de alguna manera “tragar” a los políticos. Muchos ciudadanos llegarán al 19F bastante agobiados y otros exacerbados los pasiones por la guerra sangrienta desplegada en Facebook o Twitter, pero también acudirán parcos y tenues a las urnas. Mucho ruido y confrontación. Poca propuesta y capacidad comunicativa.

» Personalidad propia
» UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO
» Estilos diferentes
» La feria minera
» Ríos de sangre
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en la intersección de las calles 10 de Agosto y Juan de Velasco (mercado de San Francisco).
25.5.2017
Feue de Riobamba, con motivo de la celebración del Día del Estudiante Universitario organiza una sesión solemne para el próximo lunes.
25.5.2017
Lenin Moreno declaró que pedirá la lista de #Odebrecht para terminar con "todos los corruptos del país".
24.5.2017
Lenin Moreno: "no voy a hacer el enlace ciudadano, pero mantendré informada a toda la ciudadanía sobre la gestión gubernamental".
24.5.2017
» Noticias màs vistas
Ni los colegios se libran de la venta de ¡droga!
San Felipe es campeón colegial
Supuestos “brujos” son retenidos
¡Tres jugadores son separados!
Detención genera expectativa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR